Guiñazú dio detalles del proyecto minero Cerro Amarillo

El asesor ad honorem de la Subsecretaría de Energía y Minería Emilio Guiñazú explicó de qué se trata el proyecto de cobre que podría activarse en la provincia.

El gobernador Rodolfo Suarez enviará a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para la exploración de Cerro Amarillo, yacimiento de cobre ubicado en el departamento de Malargüe y cuyo caso quedó suspendido en 2014 a la espera del inventario de glaciares. Desde el Gobierno insisten en que se trata de un proyecto compatible con el marco legal de la provincia.

Minería: ¿por qué Suarez cambió de idea y avanza con Cerro Amarillo?

El asesor ad honorem de la Subsecretaría de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, detalló el proyecto de pórfidos de cobre que espera ratificación legislativa de su declaración de impacto ambiental para iniciar tareas de exploración.

"Es una buena oportunidad de poder avanzar con los proyectos mineros en la provincia porque cumple con el marco legal vigente", dijo Guiñazú y detalló que para este trabajo se realiza sin la utilización de ácido sulfúrico ni cianuro.

Guiñazú ratificó que el proyecto cumple con el marco legal de la provincia.

Guiñazú ratificó que el proyecto cumple con el marco legal de la provincia.

"Se produce por flotación. La roca se muele, se la pone en agua con detergente, el material flota y se lo saca a la superficie", graficó y remarcó que se trata de una etapa preliminar de exploración y que el tipo de formación geológica en la que se encuentra coincide con los grandes proyectos de cobre de Chile."

"La exploración está destinada a determinar el volumen y la calidad del mineral que se encuentra. Con estos resultados se corre a un proceso de prefactibilidad, en el cual se puede determinar el tamaño de la mina y, con este dato, el volumen de la inversión. Por los análisis hechos y por sus antecedentes geológicos -composición, origen, antigüedad-, se trata de un proyecto que es compatible con la Ley 7722, o sea que no usa ni usará para la explotación ninguna de las sustancias prohibidas", explicó Guiñazú.

Luz verde de Suarez para activar una mina de cobre en Malargüe

El proyecto Cerro Amarillo fue sometido a evaluación de impacto ambiental durante 2014 y concluyó con la aprobación por parte de la autoridad de aplicación, a través de las resoluciones 31/2014 de la Dirección General de Minería y 412/2014 de la Dirección de Protección Ambiental. Ahora espera ser ratificada por la Legislatura Provincial de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley 7722.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico