La Cámara de Diputados aprobó la declaración de impacto ambiental de la mina de cobre Cerro Amarillo, ratificando la decisión ya adoptada en el Senado.
A pocas horas del tratamiento definitivo para aprobar la exploración del proyecto minero en Malargüe, un comunicado de la entidad generó mucho ruido y sirvió para que los antimineros intenten enturbiar el proceso. ¿Por qué lo hicieron?
Recientemente se dio media sanción a la etapa exploratoria de Cerro Amarillo, un yacimiento de cobre ubicado en Malargüe. Desde el Gobierno de Mendoza consideran que es "fundamental" avanzar.
Con un puñado de votos en contra, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del yacimiento de cobre fue avalada en el Senado. Ahora resta que se trate en Diputados.
Desde la gestión de Rodolfo Suarez ponen a la minería como uno de los logros en el año que se va en base a tres proyectos. Lo real y lo discursivo en cuanto al desarrollo de la actividad.
Todos sabemos, y el Gobernador también lo sabe, que desde la sanción de la Ley 7.722 en adelante ningún inversor se animó a poner un solo dólar en la minería metalífera de Mendoza.
En cuestión de días se acaba la actividad en la Legislatura de Mendoza y recién en febrero se retomaría el tratamiento de la declaración de impacto ambiental.
El expediente 78.326 que será analizado este jueves por dos comisiones y entre sus puntos más importantes señala que "consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad".
Las comisiones de Minería y de Ambiente analizarán en conjunto el expediente con el proyecto para la DIA de exploración del yacimiento de cobre ubicado en Malargüe. Con los tiempos acotados, podría aprobarse en la semana de Navidad.
Este martes debería tomar estado parlamentario el expediente del proyecto de la DIA de exploración de Cerro Amarillo que envió el Ejecutivo el viernes de la semana pasada.
En el año 2005 Mendoza iba a iniciar el proceso de exploración minera más grande de su historia. Más de 17 años después podrían explorarse dos yacimientos. La clave para todo lo sucedido en el medio, de la mano de la política de turno.
Este viernes ingresó al Senado el proyecto que envió el Ejecutivo para el tratamiento de la DIA de exploración del yacimiento de cobre. Los plazos son fundamentales para iniciar la exploración en un momento clave para la Argentina. Hoy en el país no se produce ni una tonelada de cobre.
El asesor ad honorem de la Subsecretaría de Energía y Minería Emilio Guiñazú explicó de qué se trata el proyecto de cobre que podría activarse en la provincia.
El gobernador había dicho que la minería era un tema cerrado en su gestión. Sin embargo, hay puntos clave que justifican que el proyecto de cobre empiece a discutirse en la Legislatura.
El gobernador confirmó que la semana que viene enviará a la Legislatura la declaración de impacto ambiental del proyecto Cerro Amarillo, para su etapa de exploración.
Mientras Chile se posiciona como el gran proveedor de cobre para el cambio de la matriz energética, la Argentina y Mendoza, no aparecen entre los países con mayores reservas. ¿No tiene suficiente potencial o no se explora?