Lobby de las petroleras para eludir el "barril criollo" en el pago de regalías
Destacaron que la ley de hidrocarburos y un fallo de la Corte justifican que los aportes a las provincias se calculen sobre el valor de mercado del barril, el cual está por debajo del precio que fijó el Gobierno para el crudo local. Qué dicen desde el Gobierno de Mendoza.
En la práctica, el "barril criollo" no ha tenido los efectos esperados. Por un lado, más allá de contar con este marco de referencia, las operadoras terminan vendiendo el crudo por debajo del valor local, ya que de otra manera no lograrían acordar contratos con los compradores. A esto se suma que las petroleras buscan que el pago de regalías a las provincias se calcule de acuerdo con ese valor de mercado, inferior a los U$S45 que fijó el Gobierno.
"Hoy las operadoras terminan vendiendo por debajo del barril criollo, si no nadie les compra. Pero después tienen que pagar regalías por un barril de 45 dólares", remarcaron a Memo desde el sector privado. Comercializar crudo en Argentina por debajo del "barril criollo" de U$S45 podría aceptarse, ya que el decreto estableció que ese precio de referencia es para el petróleo medanito, el cual podría "ajustarse".
Efectivamente, en algunos casos, el barril de petróleo se vende en Argentina en hasta 25 dólares, casi la mitad del precio de referencia que estableció el Gobierno. Aquí, una "ley", la de oferta y demanda, se impone al decreto nacional: hay mucho stock aún en reservorios y a los dueños de ese crudo les sirve "sacárselo de encima" a un precio inferior al fijado.
Mientras tanto, la Ofephi, organización que integran las provincias hidrocarburíferas, ya comunicó a las empresas que deberán liquidar regalías con un precio de referencia de U$S45 por barril. Ante esto, referentes de la industria remarcaron que la ley de Hidrocarburos y fallos de la Corte impiden el cobro tomando como referencia un precio fijo. Así lo publicó el sitio especializado EconoJournal.
Ante esto, desde el Gobierno de Mendoza, la cuarta provincia de mayor producción petrolera, destacaron que "ha habido antecedentes de cobrar por un valor distinto al de la transacción". En diálogo con Memo, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, recordó que hacia el final del Gobierno de Mauricio Macri se calculó las regalías en base al barril criollo de aquel entonces, entre otras épocas.
Sobre este punto, el panorama era inverso al actual: a las productoras les convenía pagar regalías basándose en el barril criollo porque éste tenía un precio inferior al de mercado. En ese momento, y en otras etapas recientes, el precio fijo del crudo, por debajo del valor internacional, tenía el objetivo de impedir un incremento del precio de los combustibles en surtidor.
En cuanto al impacto del barril criollo en la recaudación, el ministro señaló que aún no ha repercutido. Y agregó que en mayo las regalías petroleras de Mendoza cayeron más del 50%. "Se recaudaron 340 millones de pesos en mayo, después de cobrar cerca de 800 millones por mes en los primeros meses de 2020", señaló.
Por el momento, no hay nada concreto y las provincias esperan liquidar regalías a partir de un barril a U$S45, tal como estableció el Gobierno nacional el mes pasado. Sin embargo, por lo bajo, desde la industria petrolera ya comenzaron a mover sus fichas.