Las 10 actividades tecnológicas que se aceleraron con la pandemia
"Tenemos que reconfigurar nuestros cerebros para priorizar la distribución sobre la centralización, y el hogar sobre las instituciones. En esta crisis, no es el experto, ni el centro lo que cuenta. Es el ciudadano individual, haciendo o manteniendo su propio hogar un espacio seguro para ellos y su familia y practicando este nuevo arte del distanciamiento social".
El mandato "quedate en casa" y la consecuente inmobilidad y aislamiento despertaron a muchos que estaban adormilados frente a la tecnología como herramienta, pero además, generó una aceleración de procesos que se veían como "promesas" y que se empezaron a cumplir.
La "nueva normalidad de la empresas" adoptó forzosamente en algunos casos, y con habilidad instantánea en las que ya estaban listas, nuevas formas de trabajar.
Un artículo de Vala Afshar en ZDNet.com, dio cuenta de un nuevo mandato y de las 10 actividades que salieron a la superficie:
"Tenemos que reconfigurar nuestros cerebros para priorizar la distribución sobre la centralización, y el hogar sobre las instituciones. En esta crisis, no es el experto, ni el centro lo que cuenta. Es el ciudadano individual, haciendo o manteniendo su propio hogar un espacio seguro para ellos y su familia y practicando este nuevo arte del distanciamiento social", escribió el tecnólogo.
¿Qué significa eso? "Es desconectarse físicamente de esos centros mientras mantenemos conexiones digitales con nuestros seres queridos, nuestros amigos y nuestras comunidades, y aprender unos de otros a través de las redes sociales y digitales qué debemos hacer a continuación. Nuestra fuerza esta vez está en nuestra distribución, no en nuestras masas. Esto se está convirtiendo en flujo", señaló.
El ránking de las 10 actividades que Afshar establece como emergentes de la pandemia incluye:
1- El comercio electrónico
2- Entregas de productos mediante el uso de drones
3- Pagos digitales sin contacto
4- Videoconferencias
5- Vehículos autónomos
6- Monitores portátiles de salud
7- Fabricación 3D
8- Aplicaciones móviles de voz
9- Aprendizaje online
10- Robótica inteligente
"El Internet de las cosas, y en particular el advenimiento de la fabricación aditiva distribuida (impresoras 3D y otras máquinas inteligentes conectadas) pueden desafiar aún más el modelo de producción centralizada y escalada y permitir que comunidades más pequeñas, más rurales o remotas construyan y mantengan las cosas que se necesitan localmente", señaló Afshar.
Y agregó: "La regeneración rural no se refleja en el aumento continuo de las poblaciones urbanas en todo el mundo, pero está insinuada y habilitada por todas estas nuevas tecnologías".