La Pampa irá contra Cerro Amarillo y felicitó al senador Vaquer
El peronismo pampeano destacó el rol del senador lavallino Gerardo Vaquer, que votó contra el desarrollo minero en Malargüe de Cerro Amarillo.
El gobierno de La Pampa retomó su manual de actitudes contra Mendoza y decidió enfocarse en poner trabas al desarrollo del proyecto minero Cerro Amarillo, que visitara ayer el gobernador Rodolfo Suarez. "Hubo buena actitud de varios senadores justicialistas que votaron en contra, como Gerardo Vaquer, que fue integrante del Coirco", dijo el inefable subsecretario de Recursos Hídricos pampeano Néstor Lastiri.
Suarez en Hierro Indio, la primera mina avalada con la 7722
Avisó nuevamente que "La Pampa volverá a requerir información sobre este asunto en el seno del Coirco, aunque esta vez tendremos que hacerlo por escrito y exigiendo una respuesta formal con precisiones sobre ubicación exacta, cantidad de perforaciones y gráficos del yacimiento, porque en ocasiones anteriores respondieron verbalmente que son versiones periodísticas, pero vemos que siguen avanzando".
En noviembre del año pasado, también la Fundación Chadileuvú manifestó su oposición a Cerro Amarillo y adhirió a los cuestionamientos de la denominada "Asamblea Popular por el Agua de Mendoza".
Los nuevos por qué de la negatividad ecologista
La Pampa le ofreció argumentos a los ecologistas que están en contra de cualquier proyecto. Si bien Suárez sostiene que es compatible con la Ley 7722 porque no utilizaría sustancias prohibidas, la citada "Asamblea" advirtió que "este proyecto pondría en riesgo una de las más prístinas y hermosas áreas de la cordillera en Malargüe y afectaría los ríos Grande y Colorado, además de la convivencia con las restantes provincias de esta cuenca hídrica". Esta intención de explotar una veta de cobre a 2.800 metros de altura y a 60 kilómetros al oeste de Malargüe había sido rechazada en octubre de 2014, durante la gestión de Paco Pérez. "Argumentan que se ajustaría a la Ley 7722 porque no usarían sustancias tóxicas, pero olvidan que utilizarán xantato y poliacrilamida, tan peligrosos como el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio, y que la UNCUYO declaró violatorios de la Ley 7722", activista Marcelo Giraud, habitual argumentador de la prensa pampeana.
El diario La Arena de Santa Rosa, la capital de La Pampa, lo citó una vez más: sostuvo que la explotación también violaría la Ley de Glaciares porque "el área de concesión está completamente rodeada de glaciares y es un ambiente protegido por esa norma". De hecho, la DIA aprobada el miércoles fue elaborada antes de culminar el inventario nacional de glaciares. "Los informes ambientales requieren actualización bianual, pero el gobierno no incorporó ningún informe nuevo", según el activista antiminero.
En qué consiste la exploración de la mina Cerro Amarillo, aprobada por el Senado
Ese estudio del Ianigla, finalizado en 2017, "muestra claramente que hay una gran cantidad de glaciares (cubiertos, descubiertos y de escombros) en el área de la concesión minera, particularmente en adyacencias de la laguna Cajón Grande, un lugar prístino y maravilloso". Giraud también precisó que aunque el expediente aprobado ayer propone nueve perforaciones exploratorias "la última fase del proyecto de 2014 incluía 19 pozos, muchos cercanos a los numerosos glaciares identificados".