Boom inmobiliario: la oferta de alquileres aumentó un 360% desde diciembre

El especialista de Aele Inmobiliaria Andy Landa explicó que luego del DNU, la oferta de alquileres creció un 360% en la provincia de Mendoza. Los motivos y las perspectivas del sector.

El DNU 70/2023 derogó la Ley de Alquileres y modificó el mercado de los inmuebles en la Argentina. El especialista de Aele Inmobiliaria Andy Landa habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó el panorama del sector.

"Tenemos un aumento de la oferta de alquileres aproximadamente un 360% post DNU. Si lo tomamos desde diciembre a ahora, hay 360% más de oferta de inmuebles para los inquilinos. Si lo comparamos con el mes pasado, hay un 8%", señaló Landa.

El especialista explicó que en muchos casos se han ido liberando el cupo de las propiedades y que muchos propietarios vieron una mayor rentabilidad con la derogación de la ley: "Acá se puede pactar entre las partes, libre mercado. Se acuerda un precio, un aumento y eso es lo que genera que el propietario le puede generar una rentabilidad un poco más alta y mayor estabilidad. El inquilino sabe cuánto va a pagar, no es lo mismo programar cada 3 o 4 meses un aumento por un índice, que más o menos sé a cuánto puede estar, que esperar a 1 año para tener un aumento que no sabemos cuánto puede ser o si lo puedo pagar".

Landa señaló que para poder ingresar a un alquiler, un inquilino debe calcular aproximadamente 3 meses para poder abonar: "Las inmobiliarias hablamos de financiar el mes de depósito, está todo un poco más libre para poder pactarlo y no tener que ingresar todo junto. También hay depósitos en dólares", explicó, agregando que luego del boom de los primeros meses post DNU, los contratos en dólares bajaron: "Un 20% de los contratos se hacen en dólares. Los demás son en pesos, los propietarios quieren pesos, ajustados por el IPC y con aumentos cuatrimestrales, ese es el promedio de los contratos de alquiler".

Por otro lado, el titular de Aele Inmobiliaria señaló que el mercado de los lotes tenían buen movimiento hasta hace dos meses y que hoy las personas miran los créditos hipotecarios: "En vez de gastarme 35 mil dólares en un lote, prefiero tener ese dinero como un ahorro previo para un crédito hipotecario de una casa que pueda llegar a construirse. La demanda de lotes se retrajo bastante", señaló, agregando que casi no tienen clientes "Millennials" y que la mayor parte de los mendocinos de más de 30 años priorizan tener un hogar propio.

Finalmente, Landa marcó que los créditos UVA "no son para todo el mundo", sino para quienes puedan hacerlo en pareja o con un nivel económico elevado: "Se pueden juntar con parejas o familiares y llegar a cierto monto, teniendo un ahorro previo disponible. Pero si va a ser un mini boom para el mercado inmobiliario local, pasamos de no tener nada, de ser nulo el crédito hipotecario a que haya algo, pasamos de 0 a 100. Pero para la macro no va a afectar tanto lo que es crédito UVA. Siempre suele ser una bola de nieve: empiezan muchas consultas y los que aprovechan siempre son los que tienen estas ventanas de oportunidades los primeros meses, no van a ser los mismos precios de acá a diciembre que los que están sacando los créditos ahora", concluyó.

Esta nota habla de: