La OCDE modera las previsiones sobre crecimiento económico para Argentina en 2025

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que el producto bruto interno (PBI) de Argentina caerá -4 % en 2024, para luego recuperarse un 3,9% en 2025.

Hernán Bitar

El último reporte económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que Argentina crecerá un 3,9% contra el 5% que proyectó el gobierno en el Presupuesto 2025.

La OCDE actualizó sus proyecciones económicas para el cierre del 2024 y para 2025 para la economía mundial. Según el informe titulado "Turning the Corner" (pasando el momento crítico) publicado este 25 de septiembre, el producto bruto mundial crecerá un 3,2% en el próximo bienio.

Además, sobre la situación particular de la Argentina, el informe destaca que en 2024, el PBI caerá un -4%, para luego recuperarse en 2025 un 3,9%.

La OCDE modera las previsiones sobre crecimiento económico para Argentina en 2025

Sobre la inflación proyectada para el próximo año, la OCDE señala que el promedio mundial para los países del G-20 será del 3,3%. Apenas 4 o 5 países de ese selecto grupo, tendrán una inflación acumulada menor al promedio mundial, según destaca el informe.

En tanto que para la Argentina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estima que la inflación acumulada en 2024 será del 147,5% para luego cerrar el 2025, con una inflación del 46,7%.

Este último dato, significa una caída de 24,5 puntos porcentuales de lo estimado en mayo por la misma OCDE.

La OCDE modera las previsiones sobre crecimiento económico para Argentina en 2025

Recordemos que el Presupuesto 2025, prevé una inflación del 18,3% para todo el año.

Resumen de las perspectivas mundiales para 2025 

Según el informe de la OCDE "la economía global se mantuvo resiliente en el primer semestre de 2024 y la inflación continuó moderándose. Se proyecta que estas tendencias continúen en 2025, con un crecimiento global estabilizándose a un ritmo moderado y la inflación regresando a su objetivo en la mayoría de los países para fines de 2025". 

Además, señala que "los principales riesgos a corto plazo incluyen tensiones geopolíticas y comerciales persistentes, la posibilidad de un desaceleración del crecimiento a medida que disminuyen las presiones del mercado laboral y posibles interrupciones en los mercados financieros si no se materializa la senda de desinflación prevista". 

Por otra parte, la OCDE indica que "las tasas de interés deberían reducirse a medida que disminuye la inflación, aunque el momento y el ritmo de las reducciones de tasas deberían evaluarse cuidadosamente para asegurar que la inflación regrese de manera durable al objetivo".

Por último, la OCDE sostiene que "se necesitan mayores esfuerzos para contener el gasto público, mejorar los ingresos y fortalecer los marcos presupuestarios para asegurar la sostenibilidad fiscal. Reavivar las reformas del mercado de productos para fortalecer la competencia es un paso esencial para mejorar el crecimiento y aliviar las presiones fiscales".

Lee el informe completo de la OCDE

Esta nota habla de: