Finalmente, la Nación sólo le prestará $1.900 millones a Mendoza
Con ese monto el Gobierno no alcanza a cubrir la planilla del medio aguinaldo, por lo que no se adelantarían los pagos respecto al cronograma señalado por Suarez, el cual se inicia en septiembre con las categorías más bajas.
Finalmente, Mendoza recibirá sólo $1.900 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, menos de los $3.000 millones que esperaba el gobernador Rodolfo Suarez para poder adelantar el pago del medio aguinaldo que se postergó para septiembre, según había adelantado al inicio de la semana en una entrevista televisiva.
La firma de la asistencia se concretó entre el mandatario provincial y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Lo que recibió Mendoza es bastante menos de lo que reciben otras provincias como Tucumán ($ 6.000 millones), Chubut ($ 5.000 millones), Entre Ríos ($ 3.500 millones), Córdoba ($4.800 millones), Santa Fe ($4.600 millones) y Santa Cruz ($3.000 millones).
Además de este crédito, Mendoza debería recibir 1.250 millones que corresponden a Aportes del Tesoro Nacional en base al 4% de la coparticipación. Los recursos deberían estar en las cuentas provinciales durante los primeros días de julio.
A pesar de que el mismo Suarez había dicho que esperaba $3.000 millones para poder adelantar el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, desde Casa de Gobierno aclararon que aún con ese monto no se podrían haber cancelado los aguinaldos porque la planilla completa actualizada cuesta $5.268 millones.
Asistencia
"A través del fondo de asistencia financiera acompañamos a las provincias para mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía y atender las necesidades específicas", aseguró el ministro de Economía respecto al préstamo, según reproduce la agencia oficial Télam.
Guzmán agregó que "es fundamental en esta etapa apoyar las economías regionales y sostener el empleo para que a la salida de la Covid-19 podamos estimular su desarrollo y retomar un sendero productivo y federal".