Las posibilidades concretas de la transición hacia energías limpias
Reemplazar a las fuentes primarias de energía, es decir, petróleo, gas, carbón, por energía solar, eólica, hidráulica en cantidad y calidad para sostener la demanda actual de combustibles, electricidad, gas licuado, etc no es tan sencillo ni políticamente correcto como parece
La posibilidad de desarrollo de la parte mendocina de Vaca Muerta para extraer 238 millones m3 de petróleo a mediano plazo, deja abierta otras preguntas a largo plazo respecto a la matriz energética de la provincia.
Tanto Argentina como Mendoza tienen su principal fuente de energía primaria en los combustibles fósiles, es decir, petróleo, gas y muy lejos le siguen otras como la hidráulica, uranio,carbón, solar, eólica, biomasa, bagazo, leña y otros. Con lo cual es materia de trabajo actual qué otras fuentes de energía deberían ser desarrolladas para ir reemplazando esos recursos no renovables.
Además, cómo será realizada la transición energética entre ambas fuentes de energía primaria (renovables/no renovables) para alimentar a la industria energética (combustible, electricidad, gas licuado, etc) que concentra cada vez más demanda en la medida que la población crece.
En el mundo, la matriz energética primaria depende en un 81% de los recursos fósiles por lo que, por ejemplo, la electricidad es generada principalmente en base a carbón; de ahí la discusión sobre las medidas que deben tomar potencias como China y Estados Unidos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En Argentina la matriz energética se divide en un 53,02% de gas, 31,3% de petróleo, biomasa 5,81% hidroeléctrica 3,25%, nuclear 2,65%, renovable 2, 25% y 1,65 de carbón; lo que significa que tiene un largo trabajo por delante para desarrollar otras fuentes energéticas en cantidad y calidad para "reemplazar" los recursos fósiles.
En Mendoza, la información disponible de fuentes oficiales está expresada en miles de tep es una unidad de medida de energía que equivale a 1000 veces la tonelada equivalente de petróleo (TEP). La TEP es la cantidad de energía que se obtiene al quemar una tonelada de petróleo, y se utiliza para comparar los flujos de energía de diferentes fuentes Por esto, el Balance Energético primario del 2021 indica que se producen 4003 tep de petróleo; de gas natural de pozo, 2121 tep, energía hidraúlica 174 tep y leña 1 tep. El resto no esta descripto.
¿Qué significan todos estos números?
Qué es mínima la capacidad instalada de generación de energía renovable, frente a la no renovable, por lo tanto, aún con los avances actuales faltará mucho para alcanzar un reemplazo eficiente de una fuente por otra. La cuestión no es menor, porque deben ser aprovechados recursos como el agua, el sol, el viento para generar tanta energía primaria como las fuentes actuales mientras el consumo de energía secundaria aumenta. Más claro, cuando se dice que un parque solar dejará de emitir gases invernadero, en realidad evitará la emisión; ahora el resultado final no es el equivalente de la energía sucia que dejó de generar contaminación, sino la suma final de cuántos gases fueron necesarios para hacer los paneles solares, la vida útil de los mismos y su capacidad de almacenar los rayos del Sol.
El futuro en perspectiva
En Argentina, es muy probable que tenga cientos de años más reservas de gas (el menos contaminante de los recursos no renovables), por lo que el desafío es industrializar ese gas para que llegue a todo el mundo. Por eso, además de Vaca Muerta, está siendo explorado el norte del mar argentino, donde se estima que encontrarán dos veces lo que puede ofrecer ese yacimiento. Es más, hay opiniones que indican que antes aparecerá otra tecnología qué hará más eficiente el uso de energía, por lo que se dejaría de usar combustibles fósiles.
Según expertos, en el caso mendocino el futuro será hidráulico y solar, por eso cada vez que se anuncia la construcción de un parque solar como sucedió esta semana se entiende que se trata de esta estrategia de desarrollo. Pero al menos por ahora, no es significativa en relación a la matriz energética total, ni tampoco produce una cadena de valor extensa como la explotación de gas y petróleo. Si bien es cierto que se requiere gran cantidad de mano de obra al principio de cualquier inversión, su mantenimiento es realizado por poco personal.
La industria energética de Mendoza
En la provincia se da la particularidad de que produce una cantidad de energía secundaria tan importante que puede abastecer ampliamente a la actual demanda y ofrecer el resto al país, pero los problemas económicos y la falta de infraestructura hacen que esto no sea posible hasta ahora.
Como muestra este gráfico en Mendoza con los recursos primarios se producen 6332 tep; mientras que una vez industrializado en diversos productos energéticos, se obtienen 7048 tep. Ahora, la demanda de estos productos o canasta energética es de 2295 tep, con lo cual, la mayor industria mendocina podría abastecer a otras provincias si existiera el desarrollo correcto del sector.