La Bonarda del "cinturón verde": Daniel Álvarez y Uva Negra Wines
Daniel Álvarez se centra en la historia de una joven bodega que ya prepara instalaciones para el enoturismo en el futuro.
La variedad Bonarda emerge como opción y en Mendoza hay cultores que han encontrado un espacio en común para promoverlo. En Memo, vamos conociendo a cada uno de los protagonistas, sus sueños y proyectos, su historia y productos y ahora es el turno de Uva Negra Wines, una empresa familiar que lleva más de 15 años en la tarea y que conduce Daniel Álvarez.
"La bodega -cuenta Daniel- surge por amor a esta industria tan castigada y que genera mucho trabajo en la provincia". En este punto, considera que "la vitivinicultura puede ser heredada de generación en generación o puede ser una elección de vida que te conecta con la tierra con el esfuerzo físico y mental, y con querer mucho lo que haces porque elaborar un vino es similar a tener un hijo".
Álvarez, recuerda que "hace 15 años con Andrea Di Silvestre tuvimos un sueño. Este fue poder hacer nuestros vinos y junto a nuestra familia hoy estamos elaborando vinos de excelente calidad, sin olvidar que esta maravillosa bebida genera momentos diversos, alegres divertidos y debe ser consumida con responsabilidad".
El proyecto está emplazado en la zona de Los Corralitos, Guaymallén, conocido como "el cinturón verde de la provincia". "Estamos en la construcción de la bodega y de un espacio ideal para disfrutar de lo que el vino genera", cuenta Álvarez a Memo.
Sobre su producción, cuenta que "los vinos que elaboramos provienen de los diferentes departamentos productivos mendocinos, porque sabemos que el que busca, encuentra y nosotros buscamos la mejor expresión de cada terruño que nos permita elaborar una bebida inolvidable".
"Entre nuestras variedades -cuenta- tenemos la línea Uva Negra Premium, Malbec y Cabernet Sauvignon, la línea Reserva, Uva Negra Single Vinegeards Malbec y una línea de blend llamado Magnánimo, Cabernet /Merlot".
Los blend elaborados con Bonarda son: Gran Pueblo Argentino y Uva Negra Mal-Bon, una línea premiun del 1,5 lts.
¿Por qué Bonarda? "La Bonarda es una de las más nobles uvas que tenemos en este bendito suelo y que debemos difundir e invitar a aquellos que aún no lo prueban que no pierdan la oportunidad de hacerlo".
Nuevo desafío de la Empresa: "Poder hacernos conocidos por los diferentes consumidores y que los mismo se atrevan a probar nuevas sensaciones que podemos brindarles".
Importancia del terruño en sus vinos: "El terruño da expresión a las uvas y a los vinos, es tarea nuestra usar lo mejor de ellos para lograr un excelente vino".
"Las uvas que usamos para la elaboración de los vinos provienen de las diferentes zonas vitivinícolas mendocinas debido a que buscamos hacer vinos ricos y sabrosos, para ello buscar una única zona sería cometer un error grave", considera Álvarez a la hora de hablar del lugar de producción.
El enoturismo, lo que viene
"Actualmente -cuenta el enólogo y propietario- nos encontramos en la construcción de un espacio destinado a recibir turistas, es la mejor forma de comunicar nuestra experiencia como viticultores y elaboradores de vinos y es la parte más gratificante del proceso. Generar lazos de amistad con una persona que viene a tomar vinos con nosotros es un verdadero placer".
Las etiquetas
El Gran Pueblo Argentino: "Blend de tintas, elaborado a partir de Bonarda, Malbec y Merlot. Un vino muy sabroso y suave".
"Estamos en el lanzamiento del Uva Negra Mal-Bon. Un corte de dos deliciosas variedades como el Malbec y la Bonarda. Adjunto foto. Estas dos variedades que son la sangre de la vitivinicultura Argentina y que tantas alegrías nos dan al probarlas. Este nuevo vino lo lanzaremos en 1500 ml o 1,5 lts y estar listo a mediados de mayo".
Método de producción y Elaboración: "La elaboración se realiza de forma tradicional, cosecha en cajas, fermentaciones en tanques de acero, maceración carbónica en los vinos. Fermentaciones largas y controladas, todos nuestros vinos tienen un paso por roble, que en cada caso es un mix de roble francés o americano".
Notas de Cata:
"Bonarda sabrosa, que te llena tu boca y despierta tus papilas gustativas adormiladas por la bronca acumulada del día y logra que te relajes y desconectes de tanta pandemia, default técnico del país y demás malas noticias con la que sos bombardeado a diario. El Malbec que compone este Blend trabaja sobre tus terminales sensoriales y los pone en un estado de relax ideal para disfrutar de un almuerzo o cena con grata compañía y aislarte por un rato del mundo que te rodea".
Público al que están dirigidos: "Nuestros vinos están dirigidos al público que quiere probar vinos ricos y sabrosos por un precio razonable".
Mercado donde se venden los vinos: "Los mercados donde podés conseguir los vinos es en vinotecas Wine Store y por las redes sociales o página web".
El equipo: "Andrea Di Silvestre, winemaker y los Alvarez Danieles, padre e hijo. Amantes de la vitivinicultura y del vino".
El Plan Bonarda Argentina: "Es una excelente iniciativa que se realiza con actores locales para difundir esta variedad que al igual que el Malbec son las variedades que dan vida a la vitivinicultura Argentina".
Redes