Argentina, "como ningún otro país": qué otras 3 implicancias genera el cepo a los viajes

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recordó que tiene "una relación muy estrecha con la ANAC, y muy buena y muy abierta con el mismo Ministerio de Transporte", pero que estas últimas decisiones se tomaron sin que el sector fuera consultado.

Peter Cerda, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), criticó la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo en el último decreto con restricciones a los viajes y viajeros, que están quedando varados en el exterior. En diálogo con el programa "Mediodía" por Radio Nihuil, con los periodistas Carina Scandura y Carlos Hernández, ofreció otros tres parámetros claros de la situación generada por el gobierno argentino:

1- "Es una medida severa, aislada y desconectada del mundo". Cerdá indicó que si bien hay medidas restrictivas en todo el mundo, "ninguna es tan rígida como la decidida por el gobierno argentino". De tal modo la calificó como "única" en el mundo.

2- Freno al ingreso de mercancías importantes. Tal como lo planteara el oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar en Twitter con la pérdida de córneas para traspalntes que debían llegar, Cerdá habló de que la eliminación de vuelos también implica que no llegará a tiempo la mercadería que habitualmente viaja en los depósitos de los aviones. "Muchas veces se trata inclusive de material sanitario", dijo el representante de IATA.

3- Pérdida de empleos. Además, dio cuenta de que una aerolínea que tenía 10 vuelos semanales y ahora uno cada dos semanas, no tendría motivos para seguir operando en Argentina. Y dio cuenta de un dato de la realidad: nadie puede obligarlas a sostener empleado a su personal cuando no tiene actividad.

Insólito abandono argentino a los nuevos varados en el exterior

IATA ya había manifestado su oposición a asistir a una reunión en la que no estuviera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya que requieren mantener diálogo con personas de decisión y les parece que no está ese poder en el área Transporte. Ahora, luego de que el Gobierno los refutara, piden hablar con el presidente Alberto Fernández, en una situación que se pone cada vez más tensa.

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recordó que tiene "una relación muy estrecha con la ANAC, y muy buena y muy abierta con el mismo Ministerio de Transporte", pero que estas últimas decisiones se tomaron sin que el sector fuera consultado.

"El Gobierno tiene que tomar medidas de liderazgo y no penalizar a las empresas aéreas que están trayendo a los argentinos de vuelta al país", se quejó Cerda. 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico