Fernanda González de Bodega Sposato y la pandemia: "Se volvió a disfrutar el vino en la casa"
La enóloga de Sposato, Fernanda González, en diálogo con el buscador de historias detrás de los vinos y los viñeros, Ignacio Borrás.
Primer domingo del año, y dejando atrás las fiestas llega la hora de volver a las rutinas o encarar las vacaciones. Para la primera entrevista de este 2021 elegí entrevistar a Fernanda González. Ella es la enóloga de Bodega Sposato, la cual se encuentra en Godoy Cruz.
Espero que disfruten una vez más estas entrevistas y conozcan un poco más de Fernanda y algunos de los productos de la bodega.
- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?
- Salí de un colegio técnico químico y al principio quería ser bioquímica, pero empecé Ingeniería Industrial (quedé) pero haciendo el pre, me di cuenta que no era lo mío. Y como había visto bodegas y un poco el proceso de elaboración del vino decidí tirarme por la Enología. Realicé la carrera en la UTN y desde el primer día ame lo que estudiaba.
- ¿En dónde empezaste a trabajar?
- Mis primeras pasantías fueron en Peñaflor donde estuve 3 años. De ahí estuve 3 años y medios en Nieto y por decisión propia decidí seguir mi camino. En ese momento conocí a Lizy, de Belasco de Baquedano y ella me llamó para que le diera una mano en el laboratorio. Estuve casi un año trabajando con ella y finalmente en 2019 me llamaron de Sposato para ofrecerme ser enóloga del proyecto.
- ¿Has tenido algún mentor en este tiempo?
- He aprendido de todas las personas con las que he trabajado, desde operarios hasta mis jefes. He aprendido de Daniel Pi, aprendí mucho de Santiago Mayorga, que me enseñó mucho del tema de la prolijidad para trabajar. Me quedó el tomarme el tiempo para degustar y respetar los procesos. Pero tampoco es que tenga un mentor: yo quiero lograr tener mi propia impronta en esto.
- ¿Si tuvieras que elegir una palabra que te identifique a la hora de trabajar?
- Responsabilidad, creo que es lo que me caracteriza. Hay veces que hasta me sobrepaso de trabajo con tal de cumplir con todo. También he aprendido de a poco a controlar esto ya que estamos en una industria que muchas cosas dependen de externos, por lo que nos lleva a depender de los tiempos de proveedores por ejemplo o cosas así.
- Muchas veces se dice que es una industria machista, ¿a vos alguna vez te pasó algo donde sintieras eso o sentiste que era así?
- A mí nunca me paso de sentir eso, siempre me trataron de igual a igual. De hecho creo que hoy en día si existen limitaciones es por otras cosas pero no por ser hombre o ser mujer. Ya estamos en una época donde está demostrado que las capacidades de las personas van en otras cosas.
- ¿Crees que la mujer aporto algo que le faltaba al a industria?
- No soy feminista ni nada por el estilo. Creo que tanto hombres como mujeres tienen sus lugares, no porque uno sean mas débiles o fuertes que otros. Pienso que nosotras aportamos lo que faltaba por ahí en cuanto a creatividad, a prolijidad, etc.
- ¿Cómo ves el futuro de la industria vitivinícola argentina?
- Veo que si bien la pandemia fue muy malo a nivel mundial, a la industria nos acercó de vuelta a los consumidores un poco. Se volvió a disfrutar del vino en la casa, las bodegas se reinventaron agregando delivery a los domicilios con buenas promociones y ofertas, y eso creo que es algo que llegó para quedarse. Y veo que cada día se elaboran cada vez más vinos de grandes calidades para todos los segmentos de precios y esto también nos ayuda.
- ¿Cómo creés que es la mejor forma de ganar consumidores hoy en día?
- Creo que es importante mostrarle a la gente lo que estamos haciendo y cómo estamos mejorando día a día, seguir con el delivery que se implementó en pandemia y sobre todo entender el mercado y lograr los mejores productos para cada mercado.
- Contanos un poco de la historia de la bodega.
- Sposato Family Vineyards surge de la concreción del sueño de Tony Sposato, su fundador y propietario. A través de la compra de algunas hectáreas, Tony decide continuar con el legado de su abuelo italiano y de su padre. En el año 2013, luego de una ardua búsqueda por diferentes regiones, la familia, de nacionalidad americana, compra tierras en Mendoza, el corazón de la región vitivinícola de Argentina. Se adquieren 100 hectáreas vírgenes en Agrelo, Luján de Cuyo por sus inmejorables características para elaborar vinos de nivel internacional. En la actualidad, se encuentran vinificando en el corazón de Godoy Cruz. Una antigua bodega citadina, construida en el año 1940 que mantiene intacta la arquitectura de la época e incorpora a su vez elementos de vanguardia. Algo que me parece súper importante a destacar es que buscaron esta oportunidad en base a sus 25 años de experiencia en el negocio del paisajismo en Milton, Delaware, Estados Unidos.
- ¿Cómo es la relación con los propietarios?
- Tanto con Karen como con Tony mantenemos una excelente relación. Estamos en comunicación casi a diario a través de videollamadas, o ellos mismos viajan cada vez que pueden y nos ayudan en todo lo que pueden.
- ¿De las 100 hectáreas actualmente producen todas?
- No, hoy solamente tenemos unas 60 hectáreas productivas. Pero vamos a camino a tener las 100 en etapa productiva.
- ¿Cuál es la cantidad elaborada anualmente?
- Hoy en día estamos alrededor de las 100.000 botellas anuales.
- ¿Qué varietales tienen en esas 60 hectáreas productivas?
- Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Petit Verdot, Pinot Noir y Chardonnay.
Degustación
Sposato Sauvignon Blanc 2020
Varietal: 100% Sauvignon Blanc (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)
Crianza: Sin paso por barrica de roble.
Vista: Color dorado suave, muy brillante con marcados tonos verdosos, de lagrimas finas con caída rápida.
Nariz: Delicado aroma varietal con notas a manzanas, cítricos como limón y notas sutiles herbáceas que recuerdan a la ruda.
Boca: Entrada equilibrada en acidez, suave, en boca nos recuerda la manzana, aparecen sabores cítricos que recuerdan al pomelo, final agradable notas herbáceas que se apaga lentamente.
Opinión personal: Un varietal que si bien sale de una zona cálida de Mendoza como lo es Agrelo sorprende por sus notas cítricas. En nariz encontramos muy marcadas esas notas a limón y pomelo, por detrás las notas herbales redondean la nariz. En boca su acidez ayuda a la frescura digna de estas cepas destaca nuevamente lo cítrico sin ser molesto, ideal para disfrutar frio y puede ser un excelente acompañante para un buen pescado o carnes blancas.
Sposato Rose
Varietal: 50% Malbec, 50% Cabernet Franc (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)
Crianza: Sin paso por barrica de roble.
Vista: De color rosado con tonalidades sandias, de lágrimas finas con caída rápida.
Nariz: Encontramos aromas a frutos rojos que recuerdan la cereza y frambuesa, por detrás encontramos algunos aromas cítricos que recuerdan la mandarina.
Boca: De entrada equilibrada pero con una gran acidez que ayuda a su frescura, encontramos sabores entre lazados a cereza y mandarina, aparecen unos leves sabores a pimientos verdes, sobre el final encontramos una nota salina que redondea la boca.
Opinión personal: Un rose muy correcto, donde Malbec y Cabernet Franc se complementan y potencian. Su mayor virtud es la nariz donde encontramos una explosión de aromas donde primero destacan las frutas rojas y van dejando lugar a los aromas cítricos. En boca su acidez es grande pero no molesta y esto lo hace un vino muy fresco, donde encontramos mas sabores cítricos que de fruta roja. Ideal para acompañar algún pescado o ensaladas.
Sposato Reserve Cabernet Sauvignon 2017
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)
Crianza: 12 meses en barrica de roble americano.
Vista: Color rojo granate con tonalidades violáceas, brillante, de lagrimas finas de caída lenta.
Nariz: aparecen muchas especias, sobre todo la pimienta, por detrás encontramos pimientos maduros y cerezas.
Boca: Entrada media dulce pero equilibrada, taninos expresivos, acidez agradable y suave, encontramos de vuelta la cereza mencionada en nariz.
Opinión personal: Cabernet muy bien logrado y redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca que recuerda el pimiento asado y lo hace prolongado y muy agradable. Ideal para acompañar carnes rojas asadas o pastas con salsas rojas. Excelentísimo precio calidad.
Agracedido
Quiero agradecer a Fernanda por tomarse el tiempo de atenderme antes de empezar sus vacaciones y poder compartir esta charla donde conocemos más de su historia y de sus conocimientos. Estuvo muy dispuesta apenas le conté la idea y se puso a total disposición para la nota. Tanto el vino blanco y rosado que pudimos probar comprobamos que están hechos con la total responsabilidad mencionada por ella para trabajar, el tinto también es un vino súper recomendable (pero no fue elaborado por ella). También agradecer a bodega Sposato por los vinos aportados para la entrevista, es una bodega pequeña, digna de ser conocida al igual que sus productos (que ya iremos presentando de a poco), cuenta con el plus de encontrarse en Godoy Cruz, Mendoza lo cual nos hace muy fácil su acceso.
¡Salud! Y hasta la semana que viene.
Ignacio Borrás