Empresarios trabajan con Chile como plataforma para llegar a China
La disertación estuvo a cargo del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el agregado Comercial de Chile en Argentina, Raimundo Swett y la ministra de la Sección Económica Comercial de la Embajada, Cristina Briel. El profesor Alejandro Ravazzani, integrante del Centro de Investigación y Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial (CIPEDT), fue el responsable de la moderación del encuentro.
Se realizó el foro virtual "Comercio Sur-Sur para Mendoza: ¿Chile es China?". Estuvieron el embajador argentino en el vecino país, Rafael Bielsa y el agregado Comercial de Chile en Argentina, Raimundo Swett. Integración "real y concreta", logística, vías ferroviarias y terrestres, estaciones multimodales, encadenamientos productivos y la importancia del PASIP fueron algunos de los ejes del encuentro.Junto a la Federación Económica de Mendoza y la Embajada de Argentina en Chile, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín, organizó el pasado viernes un encuentro virtual que evaluó las expectativas para una vinculación estratégica comercial entre Chile y Argentina.Estuvieron presentes el presidente de la entidad del Este, Rubén Lisante, el vicepresidente Mario Doña y el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alfredo Cecchi.La disertación estuvo a cargo del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el agregado Comercial de Chile en Argentina, Raimundo Swett y la ministra de la Sección Económica Comercial de la Embajada, Cristina Briel. El profesor Alejandro Ravazzani, integrante del Centro de Investigación y Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial (CIPEDT), fue el responsable de la moderación del encuentro.
Participaron empresarios, comerciantes, legisladores y funcionarios departamentales, provinciales y nacionales, entre los que se encontraban el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, el responsable de Regional Cuyo de Trenes Argentinos, el ex intendente Jorge Giménez, el presidente de BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, y el jefe de Logística de Trenes Argentinos, Darío Herrera.Para el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, que realizó la apertura de la jornada, el objetivo central del encuentro es trabajar junto a Chile para potenciar las virtudes de ambos países. "Trataríamos de aprovechar la capacidad de producción que tiene la Argentina y el acceso a los puertos del Pacífico y los Tratados de Libre Comercio que tiene el vecino país, de eso se trata".Cecchi agregó que "en general necesitamos una logística consolidada, que nos sirva inclusive como diversificación de matriz productiva, porque el negocio logístico tiene que ver con estaciones multimodales, vías ferroviarias, vías terrestres y nodos viales, con una infraestructura muy importante tratando de hacer de Mendoza la plataforma del sur de Brasil y de toda Argentina hacia los puertos de Chile. Esta es la idea central y el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP), reúne todos los requisitos para esta función, por lo menos como primer punto de partida".Desde la FEM se planteó además que con las embajadas hay varios puntos a desarrollar: hubs logísticos, encadenamientos productivos, visas empresariales y curias terrestres (hoy con precios prohibitivos), para que las Pymes tengan acceso al envío y recepción de muestras entre ellas.Por su parte Dante Romani, director del Centro de Investigación y Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial (CIPEDT), señaló que "intentar confluir intereses genuinos entre actores de la producción es un compromiso superior, casi vital y que debemos sostener y gestionar en forma crónica. Integración, debe pasar a ser parte de la planificación de nuestros procesos de producción para el mercado interno y lógicamente, el internacional".Para Romani "nuestros audaces empresarios mendocinos que apuestan construyendo proyectos como el PASIP requieren de audaces empresarios chilenos que sumen puertos y comercio a una integralidad superior conjunta", aseguró."La continuidad de este tema, que lo reiteramos incansablemente, lo resumimos diciendo que requerimos Empresarios Chilenos en PASIP y sus connotaciones logísticas hacia el Este, y Empresarios Mendocinos con intereses concretos estratégicos en el comercio y los puertos Chilenos y sus connotaciones logísticas también hacia el Este (China), y que tengan ambos un marco institucional protector de esos intereses genuinos propios del desarrollo integral y que suponemos lo arrancamos del marco teórico y lo hacemos realidad", resumió Romani.
La asociación estratégica física e institucional y el PASIP es el camino
Desde la FEM y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín, se señaló que lo expresado en el foro, marca el inicio de la actividad que arribaría a uno de los tres puntos estratégicos de PASIP, pero ya no solo como herramienta de desarrollo territorial, sino como aporte concreto a la ampliación de la matriz productiva de la provincia de Mendoza.
"La logística vista en términos de una mirada larga latinoamericana, o entendida como ruta comercial Sur - Sur, es esencial para el camino de integración real, concreta, física, comercial y de modelo de negocios frente a ese contexto de dimensión global", precisaron las entidades mendocinas.
Para finalizar la Cámara de San Martín manifestó: "La continuidad de este tema, que lo reiteramos incansablemente, lo resumimos diciendo que requerimos empresarios chilenos en PASIP y sus connotaciones logísticas hacia el Este, y empresarios mendocinos con intereses concretos estratégicos en el comercio y los puertos chilenos y sus connotaciones logísticas también hacia el Este (China), y que tengan ambos un marco institucional protector de esos intereses genuinos propios del desarrollo integral y que suponemos lo arrancamos del marco teórico y lo hacemos realidad.
Chile es China. La asociación estratégica física e institucional es el camino.Trabajamos en ello".