Anticipan que el BCRA deberá comprar dólares para no afectar las reservas

Los fondos para el pago de la deuda al inicio del próximo año provendrán del Banco Central. El Tesoro ha comenzado ya el proceso de adquisición y la cantidad destinada al pago de intereses se encuentra depositada en el extranjero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó esta semana que no buscará nueva deuda en el mercado para afrontar los vencimientos de enero de 2025, ni realizará un canje que difiera estos pagos. El funcionario reiteró que se cumplirán estos compromisos con fondos propios. A mediados de año existían dudas sobre esta decisión, pero se disiparon a medida que la entrada de dólares por la regularización fiscal mejoró la percepción del mercado, aunque esto implica una presión sobre las reservas del Banco Central.

En otras palabras, al no diferir ni refinanciar los vencimientos de capital e interés, los dólares necesarios para pagar la deuda tendrán que provenir sin falta de las reservas del Banco Central. De los USD 4.200 millones que se deben a los acreedores, una parte ya se encuentra en el Bank of New York (BoNY), correspondiente a los intereses por USD 1.500 millones. Respecto al capital, el equipo económico ha anunciado que el Tesoro adquirirá del Central los USD 2.700 millones requeridos. De esta suma, ya se han comprado más de USD 500 millones, quedando pendiente un monto superior a los USD 2.000 millones que se descontará de las reservas al realizarse el pago.

Si el Banco Central no logra reducir el déficit de las reservas netas, que los analistas estiman actualmente en unos 6.000 millones de dólares, el pago programado para las próximas seis semanas impactará esa cifra. No obstante, este escenario podría cambiar si se alcanza un nuevo acuerdo con el FMI o si se efectúa un crédito REPO con bancos privados, tal como se ha informado que está en negociación. Las fechas son críticas debido al receso de fin de año y la transición política en Estados Unidos, pero se anticipa que estos eventos sucedan a finales de enero. Por otro lado, el Gobierno confía en que el cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año, que todavía no ha generado el desembolso esperado, podría ayudar a mitigar la disminución de las reservas.

"Debido al control de cambios, todo proviene de las mismas reservas, que tienen dificultades para aumentar, especialmente en términos netos. Entendemos que, a menos que intervengan dólares del FMI, ya que todavía se espera un desembolso de aproximadamente 1.000 millones de dólares, o se finalice algún acuerdo como anticipó el ministro Caputo, las reservas netas dependerán de las compras durante lo que resta de noviembre y diciembre para evitar un deterioro mayor", indica el informe diario de la consultora financiera Outlier.

De acuerdo con el informe, para concretar el pago, el Tesoro necesita adquirir aproximadamente USD 3.000 millones del BCRA. Incluso si se liberan los USD 1.000 millones del Fondo, el Banco Central tendría que comprar algo más de USD 2.300 millones durante lo que queda de 2024 para mantener las reservas netas en los niveles actuales (negativos). "No es improbable, pero es bueno tenerlo en cuenta", advirtió Outlier.

Estos análisis emergen luego de que Caputo desmintiera, el lunes, diversos informes de investigación que sugerían la posibilidad de realizar un canje de deuda amistoso para mitigar los vencimientos de capital que Argentina debe afrontar en los años venideros.. "Se pagarán los cupones de amortización e interés y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país", dijo el ministro y agregó que "son más de USD 4.000 millones que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos"


Esta nota habla de: