En números: el impacto de Veladero en la economía sanjuanina, según su gerente
Marcelo Álvarez, gerente de la mina, participó de un encuentro con referentes del sector y Alberto Fernández. Allí señaló los números que, según la empresa, genera el yacimiento en la economía sanjuanina.
El gerente de Veladero, la mina más grande que opera en San Juan, aprovechó un encuentro organizado por el gobierno de Sergio Uñac para poner sobre la mesa los números que genera el yacimiento que explotan y el impacto que tiene en la economía de esa provincia.
La mina de oro, propiedad de Barrick y Shandong Gold Group, estuvo en el ojo del huracán por el derrame de agua cianurada en el río Jáchal, situación que obligó al Gobierno de San Juan a aplicar mayores controles.
Marcelo Álvarez, gerente del proyecto, entregó una serie de números que no dejan de ser llamativos. Repasá las cifras que entregó el ejecutivo de Veladero:
-Veladero representa hoy el 75% de las exportaciones de la provincia de San Juan.
-Desde que empezó a operar veladero en 2005, el PBI de San Juan aumentó 153% y en el mismo período el PBI nacional creció 46%.
-El año pasado veladero vendió 500 mil onzas de oro.
-En dinero, Veladero vendió el año pasado U$S 717 millones.
-De este total, U$S 650 millones quedaron en san juan y argentina.
-U$S 450 millones fueron compras realizadas en San Juan.
-U$S 114 mllones fueron impuestos
-U$S fueron 83 salarios directos.
-Veladero tiene hoy 3.600 empleados.
-El 99% de los empleados es de nacionalidad argentina.
-El 90% de los trabajadores es de San Juan.
-Contratan 986 empresas sanjuaninas y 1046 empresas argentinas.
Además, el gerente de la mina dijo que en un trabajo conjunto con el Gobierno de Uñac están trabajando en una transformación de la matriz productiva a partir del desarrollo de la minería. Para eso, se firmó un fideicomiso y un acuerdo con productores agricolas de Jáchal e Iglesia. Al fideicomiso se aportarán U$S 10,5 millones para el desarrollo agricola. A eso, manifestó, se suman gestiones a través de la empresa china que controla el yacimiento para poder hacer ingresar productos sanjuaninos en el mercado asiáticos.