En apenas unas horas, YPF demolió el "barril criollo" que decretó el Gobierno

El presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, anunció que no comprarán crudo al menos hasta fin de año. Ante esto, el "barril criollo" sólo impactará en las regalías petroleras que percibirán las provincias. "Si bien YPF es una empresa de mayoría estatal, somos una empresa privada", justificó el economista.

El mismo día en que el gobierno nacional oficializó un incremento por decreto del precio de referencia del barril de petróleo en U$S 45 (10 dólares más que el Brent europeo), el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, dio un duro golpe contra el espíritu de la medida y anunció que la compañía no comprará crudo al menos hasta fin de año.

Así lo manifestó Nielsen en el foro del Institute of the Americas, donde había representantes de petroleras no integradas (tienen yacimientos a su cargo, pero carecen de refinerías, razón por la que dependen de las compras de YPF), como el mendocino José Luis Manzano. "No vamos a comprar crudo a terceros muy posiblemente hasta fin de año", fue la frase de Nielsen.

Como YPF ya había restringido la compra de crudo a otras petroleras, el Gobierno de Mendoza intimó la semana pasada a la compañía de bandera para que les abra las puertas de la refinería de Luján de Cuyo al resto de las operadoras, comprándoles el mismo porcentaje que en diciembre de 2019. El objetivo era garantizar la actividad y nivel de empleo. Sin embargo, YPF nunca respondió.

De esta manera, sucedió lo que muchos pronosticaron: la oficialización de un "barril criollo" no impactaría en la situación que atraviesan las petroleras no integradas, ya que ante el derrumbe de la demanda por la pandemia de coronavirus, a YPF le alcanzaría con refinar el crudo que ella misma produce, incluyendo Mendoza.

Así, el barril a U$S45 sólo impactará en lo que las provincias podrán recaudar en concepto de regalías petroleras, pero no "moverá la aguja" de la manera que se esperaba en las operadoras no integradas.

Más allá de la caída de la demanda durante la cuarentena, surgió otra razón de YPF para no comprar crudo a otras petroleras. Según publicó este martes diario Río Negro, otro factor es la situación financiera de la compañía, que debe hacer frente durante el próximo año al pago de 2.200 millones de dólares en obligaciones negociables.

Por otra parte, además de Nielsen, Manzano -de El Trébol- también dijo lo suyo a raíz del "barril criollo" que surgió por decreto del Gobierno nacional: "No podés generar demanda por decreto". El propio presidente de YPF adhirió a las palabras del empresario de medios de comunicación y del rubro energético.

"Si bien YPF es una empresa de mayoría estatal, somos una empresa privada y no somos formadores de las leyes sino que tomamos y aplicamos las leyes que dicta el gobierno", concluyó Nielsen.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico