El secretario de Minería de la Nación pidió que se habilite la actividad en Malargüe
Alberto Hensel se refirió al desarrollo de la minería en provincias con leyes restrictivas, como Mendoza y Chubut. Insistirá para que la actividad sea impulsada en ambas jurisdicciones.
La misma semana en la que el intendente Juan Manuel Ojeda insistió para que se habilite la extracción minera en Malargüe, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, se manifestó en el mismo sentido.
Las palabras de Hensel tuvieron lugar al conmemorarse jornadas atrás el Día de la Minería. Entonces habló de la necesidad de destrabar la exploración y explotación en provincias con leyes restrictivas, como Mendoza y Chubut.
Específicamente sobre Mendoza, el sanjuanino Hensel planteó que "hay que comenzar por los distritos en los que hay consenso social, como el caso de Malargüe", alineándose con el intendente Ojeda.
Asimismo, según replicó El Inversor, el secretario de Minería de la Nación destacó el potencial de Potasio Río Colorado, yacimiento para el que se buscan inversiones.
A diferencia de las enormes reservas de cobre, oro y otros metales, el potasio no está alcanzado por la regulación de la 7722, por lo tanto ya mismo se podría desarrollar la explotación de la mina.
Entre otros proyectos de gran potencial que hay en el subsuelo malargüino, se destaca Cerro Amarillo (un yacimiento de cobre cerca de la cordillera) y Don Sixto (una mina de oro al este del departamento).
Tras el fracaso de la modificación de la 7722, Malargüe propuso otra legislación que autorice la minería metalífera sólo en el departamento sin utilizar agua de ríos que estén vinculados a caudales de San Rafael y Alvear.
Sin embargo, ni el intendente ni los legisladores de la Zona Sur presentaron formalmente el proyecto en la Legislatura, por lo que sigue vigente al 100% la restricción que plantea la Ley 7722.