El futuro CEO de Latam no descarta el ingreso del Estado a la compañía
En medio de la profunda crisis que atraviesan las aerolíneas no se cierran a la opción de que los estados se sumen a la propiedad de las compañías.
El futuro CEO de Latam Airlines no descartó que una de las opciones para mantener a flote a la compañía cuando terminen las medidas extremas que se están por la pandemia de coronavirus sea el ingreso de algún Estado a la propiedad de la compañía.
Roberto Alvo, quien asume el miércoles como CEO de la aerolínea, dio una entrevista en Chile en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo y que tiene muchos aviones en tierra y sin operaciones.
"En este minuto la industria no tiene ingresos y tiene gastos. Por ejemplo, cuando uno es desempleado y quiere pedir un crédito al banco y no tiene empleo, el banco normalmente no le da un crédito. La situación es exactamente igual", manifestó.
Consultado por las opciones para un posible rescate, dijo que "hay múltiples maneras de hacerlo. Y si se mira la experiencia de otros países, hay de todo, hay países que están hablando de nacionalización o incorporación de propiedad del Estado en las compañías; hay otros países que han dado crédito y otros que han dado garantías. Las fórmulas son múltiples y yo creo que responden a la realidad de cada sociedad y de cada compañía".
Acerca de la posibilidad del ingreso del Estado a la propiedad de las compañías, Alvo respondió: "No me parece que ninguna medida sea peor o mejor, todas tienen pros y contras y creo que hay que encontrar las medidas adecuadas al contexto y el minuto".
En ese escenario hipotético, se le consultó por el caso de Latam y de qué gobierno debería recibir ayuda: Chile y/o Brasil. "Las alternativas son todas visibles y posibles. No nos cerramos a ninguna conversación que ayude al empleo y a Latam en cualquier contexto y si los gobiernos creen pertinente conversar, nos parece súper interesante la alternativa".