Día del Padre: un dato alentador (pero no tanto) para los comercios de Mendoza

En diálogo con Memo Juan Manuel Gispert, director Ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza, detalló que las ventas alcanzaron el 33,5 por ciento. La compra promedio, en tanto, llegó casi a los 2.500 pesos.

Las ventas por el Día del Padre en Mendoza y en Argentina crecieron respecto al año pasado y alcanzaron las expectativas previas que se habían generado en torno a la apertura del comercio sin limitaciones por terminación de DNI. Así lo aseguró la Federación Económica de Mendoza en diálogo con Memo, detallando que en la provincia se llegó a un 33,5% de ventas.

Así, las ventas en el comercio mendocino crecieron respecto al año pasado y si bien se ubicaron por debajo de lo ocurrido a nivel país, en donde se alcanzó un 35,8% más que en 2020, en el sector enumeraron varios datos que calificaron como positivos. Aunque, también (hay que decirlo), parte del análisis no es tan alentador.

"El dato que sí se mantiene es la proporción de que seguimos un 20 por debajo de las ventas prepandemia. Es decir, que aún no llegamos a recomponer la actividad. Se podría decir que el dato positivo es que estamos en la senda de la recuperación y el negativo es que se está tardando más de lo esperado", marcó el Director Ejecutivo de FEM, Juan Manuel Gispert.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que el año pasado y en medio de las mayores restricciones del ASPO, las ventas por el Día del Padre habían caído un 44% en la comparativa con 2019.

Los rubros que más crecieron y la compra promedio

Retomando la diferencia que el especialista en economía política señalaba entre los números de Argentina y Mendoza, el motivo que lo explica -tal cual explicó la semana pasada- es que gran parte de los productos electrónicos (uno de los más elegidos como regalo para papá) se compran de manera on line en las grandes tiendas de Buenos Aires.

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En cuanto a los rubros más vendidos, sí quisieron destacar desde FEM que Calzado y Marroquinería llegó al 63% e Indumentaria creció un 50% respecto al año pasado en Mendoza. Lo cual es muy bueno de por sí y más si se consideran que estaban en el top de los dos rubros más golpeados.

"El dato más positivo de todos es que el ticket promedio (es decir, el valor de la compra promedio realizada por mendocinos) fue de 2.470 pesos y un 76% más que el año pasado. Ese dato es muy importante porque muestra un cambio en la expectativa y en la inflación. En 2020 la gente era muy cauta a la hora de gastar. Ahora hay otra apertura", concluyó Gispert. 

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