Cuatro puntos para que la emisión monetaria sea productiva, según un líder metalúrgico

Julio Totero es vicepresidente de Asinmet y uno de los referentes del sector industrial mendocino, el cual -en su gran mayoría- aún no puede ponerse en marcha y seguirá en cuarentena. Los cuatro puntos que propone para utilizar de buena forma la emisión monetaria.

Este lunes serán diez los sectores que comenzarán con la denominada cuarentena administrada y volverán a la actividad bajo ciertas condiciones. Los industriales no están incluidos en su totalidad, por lo que algunos relacionados con el petróleo o los alimentos seguirán trabajando, pero el resto -la mayoría- seguirán a la espera.

Uno de los referentes de la industria mendocina, Julio Totero, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), publicó en sus redes sociales un análisis en el que destaca como la crisis ha hecho evidente la falta de "nuevos vectores de crecimiento", por lo que considera que es necesario y urgente buscar soluciones.

"Todos sabemos que la crisis económica será profunda, por eso es necesario plantear hoy nuevas estrategias que sostengan el empleo, aporten rápidamente recursos al estado y consigamos que vuelva a crecer la economía", escribió el empresario.

Dijo que con actividades paralizadas y el petróleo en profunda crisis, los recursos para afrontar una salida rápida son muy escasos. En ese sentido, expresó que "vemos hoy como único aporte para encaminar esta salida, a la emisión de dinero por parte del Estado Nacional, que sostendrá en parte las necesidades básicas de las personas, pero si esa emisión no es controlada generará efectos inflacionarios que corroerán cualquier ingreso y posibilidad de subsistencia medianamente decorosa".

Para evitar que eso ocurra, considera Totero, es necesario considerar que esa emisión se destine a la generación de reales puestos de trabajo para lograr un resultado diferente. "Aquí es donde empezamos a plantear los posibles vectores que pueden apuntalar ese crecimiento que necesitaremos rápidamente terminado el aislamiento. Algunos con fondos públicos, otros con recursos privados", indicó.

Para explicar su postura, el referente industrial entregó cuatro puntos para lograr ese cambio:

1.- Mendoza tiene en desarrollo muchos proyectos energéticos, desde Portezuelo del Viento, hasta los proyectos fotovoltaicos, eólicos, biogas y microgeneración. Aquellos que no tienen aún su financiamiento asegurado, bien podrían financiarse con pesos argentinos, aprovechando la emisión monetaria, que apuntalaría pymes, pagaría salarios reales y empezaría a mover la rueda del trabajo.

2.- Esa emisión puede también ir destinada a las obras de riego que tanto necesita Mendoza, para dejar de derrochar agua y así, saliendo de la pandemia, podríamos pensar en ampliar las fronteras ganaderas y agrícolas o bien sostener las zonas donde la escasez es notoria principalmente por falta de obras y tecnología. Esto generará empleo, reposicionará a las pymes y generará expectativas futuras mejores aún que las que teníamos antes de la pandemia.

3.- La minería metalífera debería ser otro vector de crecimiento, con la diferencia que no necesitaría de emisión de pesos para su desarrollo. Los inversores están atentos a las decisiones que debe tomar la provincia y que nosotros debemos impulsar sin mezquindades ni especulaciones. Debemos buscar un fuerte proceso de integración de la minería con el agro, con el turismo y con las comunidades cercanas a los proyectos. Sería bueno salir de la crisis y tener listos los procesos administrativos para avanzar firme y concretar Hierro Indio, San Jorge, Sierra Pintada, Paramillos, entre otros. Esto daría un aliento importante a la economía en crisis.

4.- Podemos agregar más actividades a los procesos financiados con pesos argentinos. La obra pública y privada genera rápidamente empleo, dejando de lado prácticas asistencialistas extremas y retornar al trabajo.

Finalmente, Julio Totero manifestó que "necesitamos de todos, actores y actividades que entiendan que el trabajo es el debate y no el oportunismo político. Nuestros funcionarios deben pensar con más claridad la salida de la crisis y convocarnos para ayudar a encontrar los mejores caminos hacia la recuperación. Debemos juntos aprovechar este tiempo para avanzar sobre los proyectos que generen empleo de calidad. Nuevos vectores de crecimiento se necesitan, no cortemos la posibilidad a ninguno".

Esta nota habla de: