El sector metalmecánico anualmente exporta más de 80 millones de dólares en maquinarias, principalmente bombas, líneas de fraccionamiento de vinos y alimentos, calibrado de hortalizas, procesamiento de frutas y transformadores de trasmisión de energía.
Con numerosas organizaciones detrás en respaldo, se realizó en Mendoza el segundo Foro de Jóvenes Industriales. Se pidió terminar con las batallas que impiden el desarrollo argentino.
El jueves 6 de octubre, jóvenes industriales del todo el país podrán intercambiar experiencias, analizar las potencialidades del país y compartir visiones y anhelos.
En esta oportunidad, acompañarán la Comisión Joven de la Unión Industrial Argentina (UIA), Jóvenes FEM (Federación Económica de Mendoza) y la rama joven de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Asimismo, el evento tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de Las Heras.
"La actual realidad del sector es sumamente delicada ya que desde el 2019 (prepandemia) a la actualidad, se ha registrado un constante decaimiento tanto en la producción como en la exploración y explotación de hidrocarburos, provocando un fuerte impacto negativo en toda la cadena de la actividad, que ha perdido numerosos puestos de trabajo", señalaron.
El Foro Metalmecánica y Minería reunió a los sectores que alientan el debate en torno a la industria minera en medio de un panorama económico sombrío. Afuera estuvieron los antimineros que están alerta ante cualquier manifestación, pero también hubo una importante ausencia.
Para el titular de Asinmet, hay cosas que permiten que el sector pueda pensar en un futuro mejor, pero también hay cuestiones que están pendientes y que son importantes para el desarrollo de una industria fundamental en la provincia.
En el CETEM Cuyo funcionarán las siguientes áreas: Laboratorio de Ensayos Mecánicos, Laboratorio de Ensayos Metalográficos, Laboratorio de Ensayos No Destructivos, Laboratorio de Ensayos de Soldadura Tradicional y aulas de Formación Básica de Soldadura.
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, dio un preciso discurso en el que hizo un repaso del estado del sector en la provincia, la necesidad de ampliar la matriz productiva de Mendoza, y lo imprescindible de contar con herramientas locales que promuevan el desarrollo de un sector industrial pujante y referente.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) celebrará este 30 de octubre sus 77 años. Y como parte de los festejos, reconocerá a las empresas que se hayan destacado en diferentes aspecto durante este último año.
En un nuevo informe de Adimra, queda de manifiesto que a la industria metalúrgica mendocina le está costando más volver a niveles de trabajo pre pandemia.
En una extensa charla, el referente de Asinmet criticó el manejo de la información que hizo la FEM respecto a un documento en contra de Portezuelo del Viento. Julio Totero disparó contra empresarios, políticos y juristas.
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza emitieron un detalle con las razones por las que se deben construir el embalse. Marcaron que el último se hizo hace 20 años, cuál será el proceso de recuperación de lo invertido y los 7.500 puestos de trabajo que generará.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, le había reclamado al gobierno nacional la paralización del proyecto Portezuelo del Viento. Asinmet y la Cámara de Comercio de Malargüe salieron al cruce.