Con la incertidumbre económica, crece la venta de departamentos

Una de las oportunidades para no perder con la devaluación es invertir en propiedades.

La inflación, las restricciones a los dólares y un incierto panorama económico en la Argentina provocan que los pequeños ahorristas se vuelquen a invertir en propiedades.

Comprar dólares o invertir en un plazo fijo: qué da mayor rentabilidad

La compra de departamentos es una de las maneras de dolarizar las inversiones para no perder frente a la devaluación y la inflación. Por eso, el grupo selecto de argentinos que tiene determinado poder de resguardo se vuelca a la compra de desarrollos inmobiliarios en pesos.

De hecho, algunos actores consultados por iProfesional que se dedican a la construcción de viviendas indican que en los primeros 5 meses de 2023 la venta de unidades de "pozo" (en construcción) aumentó hasta 150% respecto al mismo período del año pasado.

Más allá que la principal causa del incremento en las ventas de este tipo de inmuebles es la dolarización como resguardo de los ahorros, dentro del "combo" que incluye este fenómeno se encuentran distintos aspectos locales, como la elevada inflación, la caída del valor del metro cuadrado en moneda extranjera que se muestra como oportunidad de inversión y las escasas alternativas para volcar los pesos que brindan una rentabilidad positiva.

A ello se le suma que a nivel mundial el dólar billete pierde poder de compra por los niveles más altos de incrementos de precios, por lo que tener un bien que se va revalorizando en dicha moneda luce como una oportunidad.

"El que invierte hoy no es aquél ahorrista que tiene los dólares guardados, sino es el que tiene excedentes de pesos todos los meses y no tiene qué hacer con esos billetes. Entonces, los vuelca a la construcción o un bien a estrenar, que es una forma de dolarizarse", dice a iProfesional German Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Una de las alternativas de dolarización que está creciendo en estos últimos meses es la adquisición de desarrollos inmobiliarios.

Y agrega que por "la inflación en dólares en el mundo, el dólar está perdiendo su valor. Por lo tanto, a las propiedades en Argentina les pasa al revés de lo que sucede en el exterior, están bajando. De hecho, están en su precio más bajo (piso) en dólares. Eso la gente lo está percibiendo y antes de tener los billetes en la caja de seguridad, que se van desvalorizando, aprovechan la oportunidad de comprar propiedades baratas. Hay muchísima gente comprando propiedades".



Esta nota habla de: