Arrancó la pelea por el control de Latam en los tribunales de Nueva York
Dos propuesta de financiamiento se presentaron en la justicia de Estados Unidos. Una de ellas es de las familias Cueto, Amaro y la firma Qatar Airways, actuales controladores de la compañía.
Mientras en la Argentina la empresa fue embargada en $40 millones, Latam decide en los tribunales de Estados Unidos cómo se conformará la sociedad y quién controlará la aerolínea de origen chileno.
En la primera audiencia realizada ayer en la Corte del Distrito Sur de Nueva Yorklas dos propuestas de financiamiento DIP (Debtor in Possession) que compiten en el tramo C, ambas por un total de US$900 millones, mejoraron sus condiciones para intentar ser las elegidas por la justicia.
De acuerdo a lo que informó Pulso, una oferta de financiamiento es de las familias Cueto, Amaro y la firma Qatar Airways, que compite con la alternativa respaldada del grupo de bonistas Ad Hoc y el fondo Jefferies Finance.
La decisión es tan importante porque se comienza a definir cómo se reconfigurará la propiedad de la empresa después de pedir el capítulo 11. En particular, se define si la familia chilena Cueto y Qatar seguirán teniendo un porcentaje relevante de las acciones (hoy poco más de 20% los primeros, y 10% los segundos).
En concreto, la oferta de los actuales controladores de la aerolínea accedieron a bajar el descuento de 32% a 20% si se cambia la deuda por acciones.
La oferta de Jefferies considera una tasa de interés de 15% más Libor por año y no tiene opción de reconversión de acciones. Además, contempla una comisión de salida de 3%.