Abren opciones para que las pymes se sumen a las grandes obras que vienen en Mendoza

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza asistirá a las pymes locales para que puedan lograr certificaciones que se exigen en los grandes proyectos.

En Mendoza se vienen obras importantes en materia energética. Tanto Portezuelo del Viento y el avance de proyectos en Vaca Muerta aparecen como oportunidades para distintas empresas y la idea es que la mayor cantidad de pymes locales puedan estar presentes.

Con ese objetivo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) lanzó un programa de asistencia a pymes locales para facilitar la implementación y certificación de normas.

La idea es que pequeñas empresas mendocinas puedan certificarse en normas ISO 9.001, ISO 14.001 o ISO 45.001 para poder participar en grandes obras. Se trata de exigencias básicas para, por ejemplo, el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento.

La agrupación industrial también anunció que subsidiará los costos de estos procesos, y según dijo su presidente, Pedro Bizzotto, "surgió la idea de este programa para poder potenciar a las empresas mendocinas y ayudarlas a que estén a tono con las exigencias de las grandes obras y las grandes empresas".

La cámara subsidiará 35% el costo tanto del componente de implementación como del de certificación de las empresas que lo requieran. Por otro lado, la certificación se pagará en cuotas mientras dure la implementación.

Monserrat Bahamonde, especialista en certificación de normas, explicó que "el programa buscará preparar a las empresas mendocinas para participar de grandes obras, como Portezuelo del Viento, Vaca Muerta o proyectos mineros o de infraestructura".

En la actualidad uno de los requisitos fundamentales de base para obra pública o ser proveedor de YPF- por ejemplo- es tener las normas ISO 9001, 14.001, 45.001.


Esta nota habla de: