Magros resultados sobre el aprendizaje de Matemática en escuelas mendocinas
Los resultados del operativo Aprender, mostró que el 72% de los chicos de 7º grado no pudo resolver operaciones específicas. En tanto, el 46% de los estudiantes de secundaria llegó al final de la educación obligatoria con niveles críticos de aprendizaje.
Desde el gobierno escolar dieron a conocer los resultados sobre el área de Matemática en primaria y secundaria, los que coincidentemente con las mediciones a nivel internacional y nacional, los resultados no fueron favorables.
En el caso del operativo Aprender 2023, arrojó que 50% de estudiantes de primaria estaban con un nivel por debajo del básico o básico. En tanto, en el programa provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática, el gobierno escolar confirmó que 48% de cuarto grado de primaria no alcanzaron los aprendizajes muy específicos, que tienen que ver con operaciones y con cálculos. En tanto, en séptimo grado, el registro estuvo por arriba del 72% de los estudiantes que no lograron resolver un aprendizaje particular.
Con respecto al secundario, tanto en el operativo PISA 2022 como en el Aprender 2023 tampoco se lograron buenos rendimientos de los estudiantes. Estos resultados también se convalidaron con los arrojados por el programa provincial, donde los estudiantes de tercer año registraron 54%, y en quinto año, 46%, en un nivel crítico.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, dijo que con la implementación del programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática se ratificaron los resultados que ya se venían registrando en los otros operativos de evaluación. "Es importante destacar que, en el operativo provincial, se tomó la decisión de llevar adelante la medición a un solo aprendizaje vinculado a las operaciones y los números en el caso de primaria, y de funciones y álgebra en el caso de secundaria", explicó.
"Vamos a hacer foco con una formación situada y acompañamiento a las 80 escuelas que participaron en la muestra. Hubo 45 de nivel primario y 35 escuelas secundarias", expresó Maluf.
Los planes para mejorar
Los docentes recibirán material para trabajar puntualmente y poder aplicarlo con los grupos que fueron evaluados en la próxima medición, que será en noviembre. También, esta propuesta que recibirán los docentes que participaron del programa estará a disposición en las Jornadas Docentes Remuneradas 2024, ya que esta evaluación muestral, el año que viene será censal.
Además, a través del Plan de Mejora 2024, las escuelas secundarias deberán hacer foco en el aprendizaje matemático y observar detenidamente cómo progresan los saberes de los estudiantes. Además, se va a generar un material de matemática para el ingreso a primer año de secundaria.
Desde el gobierno escolar se entiende que la clave está en las prácticas de los docentes y en mejorar las estrategias de enseñanza. Por esta razón se trabajará fuertemente con el nivel Superior para mejorar la formación y capacitación docente.
Intervenciones y acciones
La Dirección General de Escuelas ha generado una propuesta de mejora en el área de Matemática para luego evaluar también el impacto que se logrará luego de aplicar diferentes acciones y estrategias:
Taller de intervención didáctica para las escuelas participantes de la muestra 2024:
-Encuentros presenciales y virtuales para docentes de las escuelas participantes a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza. Inclusión de los docentes en jornada remunerada en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
-Para alumnos de 4° y 7° grado, 3° y 5° año: propuestas de actividades áulicas y las disponibles en GEM+.
-Jornadas remuneradas 2024:
Implementación de trayecto formativo breve, adaptación de la formación que reciben las escuelas participantes de la muestra. Destinada a todos los docentes de la provincia. Se replica por departamento, en septiembre, octubre, noviembre.
Fortalecimiento de las trayectorias en nivel primario con una hora más.
-Material de apoyo al aprendizaje 2024:
Cuadernillos de trabajo matemático para 4°, 5°, 6° y 7° grado.
-Plan de Mejora Institucional 2024 para Educación Media (PMI):
Proyecto de mejora centrado en el aprendizaje de la matemática.
-Formación/capacitación específica para los docentes:
Material de apoyo al aprendizaje matemático 2025.
Libro de prácticas y problemas para ingresar a la escuela secundaria.
Cuadernillos de trabajo matemático desde sala de 4 y 5, 1°, 2° y 3° grado. Se completa el material de apoyo elaborado en el 2024.
-Educación Superior:
Declaración del Profesorado de Matemática como carrera prioritaria. Evaluación del Nuevo Plan de Estudios.
Sistema de incentivos para la elección de la carrera (becas).
Práctica rentada para estudiantes avanzados con rendimiento académico notable.
Postítulo en la enseñanza de la matemática: actualización.
Función docente en la escuela:
Especialización en la enseñanza de la matemática por ciclo. Ítem por especialización.