La DGE se autoevalúa de cara al segundo semestre

El encuentro, a cargo del equipo de la Subsecretaría de Educación, reunió a directores y referentes de cada uno de los niveles y modalidades para evaluar lo transcurrido y las acciones que tendrán lugar a partir del lunes próximo.

La Subsecretaría de Educación de la DGE llevó adelante una reunión de gabinete en San Rafael, junto a directores y referentes de cada uno de los niveles y modalidades del gobierno escolar para evaluar el primer semestre y planificar la segunda mitad del año.

"Por un lado, se transmitió todo lo procesado en relación con el Plan Estratégico de Educación de la Provincia, se trabajó en los distintos oasis con referentes dentro del sistema y de la comunidad de cada una de las regiones, para ser incluida en mencionado plan. Y, por otro, se abordaron las jornadas remuneradas, se establecieron las líneas que van a estar priorizadas y para quienes están destinadas y se dio la posibilidad de que las distintas direcciones de línea puedan presentar propuestas que sean específicas para el nivel y la modalidad en la que se encuentran en este momento los directores", explicó la subsecretaria Claudia Ferrari.

Asimismo, se comunicó que el Plan Estratégico de Alfabetización Mendoza (PEAM), que ya fue aprobado por el Gobierno nacional en todo su contenido, con lo cual DGE lanzará propuestas tanto de intervención institucional como de capacitación para los docentes con la intención de "que junto a nuestros docentes, directores y supervisores podamos generar una verdadera revolución en la alfabetización en la provincia y garanticemos, en el corto plazo, que todos los estudiantes tengan una alfabetización plena que les permita desarrollar su proyecto de vida de la mejor manera posible", señaló la subsecretaria de Educación.

Mendoza Educa

Sobre el Programa Mendoza Educa, que se encuentra confirmado con un presupuesto de mil millones de pesos y con su lanzamiento a partir de agosto. "Estamos trabajando en la definición de la resolución, la metodología de ejecución, los lineamientos para que cada escuela genere sus propios proyectos institucionales", detalló la funcionaria.

El objetivo principal de Mendoza Educa es que cada escuela pueda gestionar propuestas adaptadas a su contexto, atendiendo especialmente las trayectorias educativas más débiles, a través de un trabajo colaborativo interno.

Sistema de Alerta Temprana

En la reunión también se comentó todo el avance conseguido en relación al Sistema de Alertas Tempranas (SAT), propio del Nivel Secundario, que ya se visibiliza en los tableros institucionales en GEM, que permitirá que, cuando los directivos se reincorporen, a partir de este lunes 22, observen el tablero de SAT activo. Según Ferrari, "es una de las prioridades vinculadas al Nivel Secundario la cuestión no sólo del sostenimiento de las trayectorias sino, por supuesto, del egreso efectivo".

De fluidez y comprensión lectora a producción oral y escrita

"Seguimos trabajando sobre Fluidez y Comprensión Lectora y el programa de Matemática. Asimismo, se hizo saber que Mendoza será parte de mediciones a nivel nacional vinculadas al Operativo Aprender. Por lo tanto, a partir de setiembre, octubre y noviembre, habrá diferentes evaluaciones que oportunamente serán informadas, mencionó la subsecretaria y agregó: "Hoy estamos avanzando sobre comprensión lectora, producción oral y escrita, que van a ser dos ejes fuertes en la formación de docentes por medio de jornadas remuneradas".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico