¿Se adelantan o no las vacaciones de invierno por el aumento de contagios?
Desde la Nación indican que la intención es que "de modificarse la fecha, el regreso sea dentro del mayor marco de certidumbre posible". Por eso, esperan los reportes de Salud con las proyecciones de contagios para los próximos meses.
El fuerte impacto de la segunda ola y el aumento de casos hace que muchas provincias piensen en adelantar las vacaciones. En Mendoza no se descartó esa posibilidad y mañana se discutirá en el marco del Consejo Federal de Educación.
Hasta ahora las provincias que analizan esa opción son Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto al receso, las provincias tienen margen para ubicar esas dos semanas, pero siempre se mueven entre el primer y el último día de julio. En el caso de Mendoza están fijadas para julio.
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, reconoció que mover las vacaciones es una chance concreta y que se tratará mañana en la reunión del Consejo Federal. "Es una alternativa que tiene un costo educativo, pero lo estamos conversando con el área sanitaria. Pedimos una proyección de la curva de contagios y del proceso de vacunación", dijo.
En las próximas horas, recibirán de parte de Salud la estimación para los meses de invierno. La intención es que "de modificarse la fecha, el regreso sea dentro del mayor marco de certidumbre posible".
El inconveniente que surge es que, en caso de haber un ajuste en el ciclo lectivo, los meses más fríos del año los alumnos los pasarían en las aulas, con protocolos que exigen la ventilación cruzada permanente.
Por eso, algunos distritos evalúan también la posibilidad de, en lugar de adelantar el receso, extenderlo una semana más.
Mañana a las 9, todos los ministros de Educación del país tratarán la medida en una reunión virtual.