Todo lo que se sabe hasta ahora de la apertura de fronteras en Chile
Las autoridades del vecino país no confirmaron la fecha en que comenzarían a flexibilizar el tránsito a través de pasos fronterizos o aeropuertos, pero sí precisaron algunas de las medidas que analizan.
Aunque no se habló de fechas, las autoridades trasandinas confirmaron que trabajan en los protocolos para la apertura de fronteras. Sin embargo, los medios chilenos dan por descontado que no se prorrogará el cierre y, por lo tanto, desde el lunes próximo cambiarían las condiciones para salir e ingresar al vecino país.
Cuando fue consultada por la apertura, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que "estamos trabajando en este plan y lo vamos a dar a conocer oportunamente cuando corresponda".
El interés de Mendoza está en la posibilidad poder atraer el turismo receptivo desde el vecino país, para los cual -como destacó Memo- aún faltaría la habilitación de fronteras en Argentina o, en su defecto, la autorización para que la provincia reciba vuelos internacionales.
Sin embargo, y a la espera de eso, al mencionarse la apertura de fronteras el sector turístico trasandino también impulsa que ese cambio permita salir a los chilenos al exterior y a los extranjeros ingresar a Chile.
Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló: "Necesitamos del turismo receptivo. Lo más importante es que esta apertura de fronteras sea sin cuarentena para quienes den negativo en el PCR".
En ese sentido, por ahora las autoridades chilenas no estarían pensando en abrir sin cuarentenas, porque uno de los anuncios que hizo la autoridad chilena es que se creará la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros para controlar los aislamientos.
Además, se confirmó que en los pasos fronterizos habilitados hoy para el transporte de carga solamente, se comenzarán a aplicar PCR "de variantes", un análisis que es capaz de identificar las variantes sin necesidad de hacer estudios de largo plazo. Esos test serían aplicados en la regiones de Arica, Tarapacá, Magallanes, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y Aysén en donde se registra mayor flujo de personas que ingresan al país. Eso significa que se aplicará en Libertadores.
"Chile va a contar con un test de PCR que permite detectar la variante Delta de inmediato. Hay que recordar que en este momento cuando el PCR es positivo tiene que ir al Instituto de Salud Pública (ISP) para hacer la secuenciación, eso demora varias horas, dos días y finalmente se obtiene la respuesta de si es Delta o no", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.
El funcionario, que es clave en la decisión sobre la apertura de fronteras, dijo: "A nosotros nos preocupa enormemente el tema de las fronteras, sobre todo por la aparición de nuevas variantes. Tenemos en este momento la aparición de la variante Delta, hemos detectado 32 casos en Chile, hay más de 100 países que tiene una circulación altísima de esta variante, y obviamente que nos preocupa mantener a las fronteras protegidas".
Agregó que "vamos va tratar de mantener ese concepto, Chile tiene que tener sus fronteras protegidas".
Finalmente, retiró que "lo más importante para nosotros es que la gente esté vacunada, tenga su pase de movilidad, y obviamente, al volver, va a tener que cumplir con todos los criterios y todas las restricciones que pueden ir variando en el tiempo, porque va a depender de la aparición de nuevas variantes, y vamos a tener ese concepto de 'frontera protegida'".
Faltando por definir la fecha y los detalles, las autoridades confirmaron que avanzarán con la apertura de fronteras, lo que activa nuevamente la idea de que Mendoza pueda recibir viajeros extranjeros vacunados.