Mientras el gobierno nacional eliminó muchas de las restricciones que existían para ingresar al país y se abren todos los pasos fronterizos, en el caso de Cristo Redentor y otros pasos hay que considerar las medidas que aún están vigentes en Chile.
La medida se hará efectiva el próximo miércoles y considera pasos en el extremo sur de Argentina y Chile. Se consideraron cuestiones humanitariasy de reunificación familiar. Por ahora no hay información oficial sobre Cristo Redentor. ¿Qué podría pasar?
La aparición de la variante sudafricana volvió a remecer al mundo y en Chile ya comenzaron a tomar medidas restrictivas para demorar el ingreso de la variante. La postergación en la apertura de los pasos terrestre es una señal de lo que se puede esperar para el futuro.
El vecino país tenía agendada la apertura de tres pasos fronterizos este miércoles, dos en el norte y uno en el sur. Sin embargo, por el avance de la variante ómicron postergó la medida y, además, prohibió el ingreso de extranjeros de algunos países africanos. ¿Qué pasará con Cristo Redentor?
A poco más de un mes de la apertura de la habilitación del tránsito para el turismo en el Sistema Integrado Cristo Redentor, la nueva variante africana puso en alerta a las autoridades sanitarias del mundo y vuelven a aplicarse restricciones para el movimiento entre algunos países. ¿Qué pasará en la frontera con Chile?
No se trabaja aún en ningún protocolo para apertura de fronteras terrestres, lo que es malo para el turismo receptivo de Mendoza. El vecino país inició el lunes un nuevo protocolo para la recepción de turistas, pero sólo lo aplicará en los aeropuertos y posterga a los chilenos, residentes y parientes directos que ingresan a través del Complejo Los Libertadores.
Desde este martes se eliminaron los cupos en los vuelos que ingresan al país. La medida fue parte de los anuncios que hizo la autoridad nacional tras perder las PASO, cuando señaló que al lograrse el 50% de la población del país con esquema completo de vacunación, habría más apertura.
A pesar del término del Estado de Excepción Constitucional, el cual considera -entre otras cosas- el fin de los toques de queda y las cuarentenas, en el vecino país desistieron de la apertura de las fronteras terrestres para el turismo internacional desde y hacia el vecino país. ¿Cuándo podrían habilitarse?
La próxima semana termina el "Estado de Excepción" en el vecino país y de la mano de ese cambio habría algunas modificaciones adicionales a las anunciadas hace algunos días durante la presentación del plan Fronteras Protegidas.
Después del fin de semana largo por las fiesta patrias en Chile, los empresarios del sector turístico hicieron un positivo balance, pero insisten en la necesidad de turistas extranjeros para salvar la actividad. Dicen que no sirve la apertura de fronteras con aislamiento de cinco días.
El sector turístico trasandino está molesto por las condiciones para el ingreso de extranjeros. Aseguran que una cuarentena aleja a los visitantes en un momento en que el sector vive un momento crítico y necesita de la reactivación.
El gobierno trasandino anunció la apertura de todos los pasos fronterizos para chilenos y residentes, mientras que autorizó tres aeropuertos para el ingreso de extranjeros.
Sucedió durante la reunión bilateral Paraguay-Brasil, en Ciudad de México, en el marco de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la capital mexicana.
Los gremios hoteleros al otro lado de la cordillera se mostraron molestos por la apertura de fronteras para que la población salga del país, pero no se permita el ingreso de turistas. Aseguran que los extranjeros son los que marcan la diferencia en el sector.
Las autoridades del vecino país no confirmaron la fecha en que comenzarían a flexibilizar el tránsito a través de pasos fronterizos o aeropuertos, pero sí precisaron algunas de las medidas que analizan.