Muertes en el geriátrico de San Rafael: la carátula cambió a homicidio culposo
Así lo informó este jueves el fiscal a cargo, Javier Giaroli. La investigación, sobre las 14 muertes de adultos mayores que ocurrieron la semana pasada en la Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga del sur de Mendoza, ahora sigue la línea de homicidio culposo.
La semana pasada, desde San Rafael, llegó una noticia fatal: 14 adultos mayores de un geriátrico de la localidad de Monte Comán fallecieron casi simultáneamente por un brote repentino de covid-19. Hoy, el fiscal de instrucción Javier Giaroli, informó que la carátula de la causa pasó a averiguación por homicidio culposo.
Si bien aclaró que, por el momento, no se trata de una acusación específica a nadie, por la magnitud de los hechos la investigación que había comenzado como una simple averiguación de muerte, devino ahora en homicidio culposo.
"Cambió la carátula de averiguación muerte a averiguación homicidio culposo. Mañana van a declarar dos personas: una el exsacerdote, Fernando Yañez y la otra, una médica de apellido Palavecchio. Esto es porque llegaron dos elementos que estábamos esperando. No es una acusación pero son temas procesales. Son personas muy añosas algunas de las involucradas, no sabemos si podrán ser parte de un debate", marcó el fiscal en una conferencia de prensa.
Así, respecto a esas dos pruebas, detalló que una era los certificados de defunción que justamente están firmados por la doctora mencionada y, la otra, el protocolo de actuación para geriátricos en casos de covid-19.
"Son dos elementos que nos hacen determinar que estaríamos ante un homicidio culposo, es decir que ha mediado una relación de causalidad entre la muerte de estos 14 ancianos y la negligencia, inexperiencia e inobservancia de los deberes de las personas a cargo", agregó Giaroli.
Cabe recordar, que el Ministerio de Salud de Mendoza tuve que intervenir en la Fundación Hogar San Luis Gonzaga, luego de que se informara que un brote de coronavirus había provocado la muerte de 14 adultos mayores que allí se alojaban y que tenían en 85 y 100 años y enfermedades preexistentes.