Diputada de Cambia Mendoza pide testear solo a personas con síntomas graves
En medio de la escasez de insumos y ante la altísima demanda de tests, una diputada del PRO propuso modificar aún más el criterio para realizar hisopados.
Días atrás, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, anunció un cambio de criterio a la hora de realizar hisopados: dijo que sólo testearían a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades, y siempre y cuando presenten síntomas compatibles con covid-19.
En este punto, lo que confirmó Nadal es que las personas de menos de 60 años que lleguen a los centros de testeos incluso con síntomas serían considerados automáticamente casos positivos de covid, sean contacto estrecho o no, por criterio clínico.
Todo esto sucede en el marcado de la escasez de test que afecta no sólo a Mendoza, sino al resto del país también. Ahora, desde el oficialismo mendocino también sugieren otro criterio: sólo testear a pacientes con síntomas graves o en internación.
"Se vería con agrado que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, para la selección de los casos a testear, elija solo a los pacientes que presenten síntomas graves o que requieran internación", dijo la diputada del PRO Hebe Casado.
Casado se manifestó a través de un proyecto de declaración que presentó en mesa de entrada de una Legislatura semi desierta en enero: la iniciativa recién se trataría a fin de mes, cuando una parte haya quedado obsoleta. En este punto, Casado también pide que no se aísle a los contactos estrechos, lo que ya está vigente.
Además de racionar los pocos test disponibles, Casado propone que con el nuevo criterio "estaremos colaborando con la normalización de nuestra sociedad tan herida actualmente por cúmulos de nuevas normalidades que parecieran no tener criterio, ni fin".