Plesbiscito en Chile: el detalle que nadie notó y que ahora se debe resolver

En el vecino país se cambia la hora dos veces al año y el segundo cambio genera inconvenientes.

Un detalle que no es menor tiene a las autoridades chilenas buscando una solución por una cuestión que, al parecer, no se tuvo en cuenta en medio del proceso para votar la nueva constitución.

Chile cambia el huso horario dos veces al año, del horario de verano al de invierno y viceversa. El segundo cambio coincide con la fecha del plebiscito para votar la nueva constitución, lo que podría generar confusiones en los horarios del proceso.

Por eso, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, indicó este lunes que están preparando un decreto y que habrán "novedades" en relación al próximo cambio de hora, el cual debería aplicar un día antes del Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

El cambio al horario de verano debería producirse a las 23:59 horas del 3 de septiembre, lo cual implicaría el adelanto de los relojes en una hora. 

Según informa Emol, Monsalve comentó que "se está trabajando todavía en la medida del cambio de horario, para eso hay que además trabajar en un decreto y se está trabajando en ese decreto. Así que van a haber novedades seguramente en las próximas semanas". 

Ante la pregunta de si se evalúa correr el cambio para después del Plebiscito,se limitó a señalar que "no me quiero anticipar, es algo que se está trabajando y en el momento que esté definido, los contenidos del decreto se van a dar a conocer". 

El día 4 de septiembre, las mesas receptoras de sufragios funcionarán entre las 8a las 18 horas, según estipula la ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios. 

Si a las 18 horas, todavía existen filas de electores en el exterior de los locales de votación, se debe permitir su ingreso.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico