Dejó de nevar en alta montaña y comenzó el trabajo de despeje de la ruta
Después de un intenso temporal, la nieve dio un pequeño respiro y comenzó el trabajo de las máquinas de Vialidad Nacional. En Chile también iniciaron esa labor.
Después de momentos de mucho temor y tensión por los varados en alta montaña, la situación meteorológica da un pequeño respiro y dejó de nevar en alta montaña.
De esta forma, las máquinas de Vialidad Nacional comenzaron el trabajo para despejar la ruta, lo que significa una tarea más complicada de lo habitual por la cantidad de nieve caída y por la cantidad de vehículos que quedaron en la ruta. Lo mismo sucede del lado chileno, con más de un metro de nieve acumulada en la zona de Los Libertadores.
Por ahora sólo se determinó que la maquinaria comience a trabajar en el despeje, pero aún no se determinó cómo será el proceso para retirar todos los vehículos que están en la ruta, principalmente los camiones que quedaron varados en medio del temporal.
La situación sigue siendo compleja, especialmente porque hay mucho por hacer y de acuerdo a los pronósticos volverá a nevar en las primeras horas del miércoles, por lo que el tiempo es limitado antes de enfrentar otro temporal.
Del lado chileno también se detuvo la nevada y las autoridades también anticiparon y desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que están todos los equipos destinados a avanzar en el despeje de la ruta para así lograr descender a los afectados, antes de que llegue el nuevo sistema frontal.
"Hoy día tenemos 235 personas en el complejo Los Libertadores, esas personas están siendo abastecidas de alimentación, cuidadas, hay un cuidado para los niños y para las personas mayores, y estamos trabajando para poder retirarlas del complejo a la mayor brevedad posible", sostuvo el ministro Juan Carlos García.
La autoridad señaló que, a través de los trabajos ya realizados, "hemos asegurado una conectividad entre el complejo y El Portillo para asegurar la alimentación de estas personas sin ningún tipo de inconvenientes".
Adicionalmente, indicó, "el equipo de la Dirección de Viabilidad está disponiendo de sus maquinarias para que ahora que hay mejores condiciones, poder avanzar en una huella desde el sector de Portillo hacia Guardia Vieja, y desde Guardia Vieja hacia arriba".