Pesce y la brecha cambiaria: "El mercado en donde se define es especulativo y pequeño"
Después de un mes récord en el que el precio del dólar paralelo superó cualquier expectativa, el presidente del Banco Central insiste en minimizar el impacto del mercado informal. Eso, a pesar de los efectos que tiene el precio del blue sobre las reservas.
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, volvió a minimizar el impacto del mercado paralelo del dólar, el nivel de brecha cambiaria y dijo que genera una imagen que no es la verdadera. El funcionario, también aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá aumentar el gasto en capital durante este año, que se emplea para mejorar la capacidad productiva del país.
"El hecho importante (vinculado a la cuestión fiscal) es que el gasto en capital va a aumentar este año en un 60% y se aplicará la fórmula jubilatoria tal cual está establecida en la ley", señaló el funcionario sobre el acuerdo en declaraciones a El Destape Radio.
En este sentido, recordó que "cuando hay déficit fiscal y se necesita financiarlo con endeudamiento y emisión, hay una pérdida de soberanía".
En cuanto al tipo de cambio, reiteró que "el mercado donde se define la brecha es especulativo y pequeño", y añadió que "genera una imagen que no es la verdadera".
"Si bien es cierto que puede generar complicaciones que el dólar MEP se tome como referencia, la realidad indica que el 99% de las operaciones que requieren dólares se hacen por el mercado oficial", explicó Pesce.
De hecho, remarcó que "el acuerdo con el FMI es una señal positiva para los mercados", y puntualizó que "el viernes bajaron los indicadores de referencia y creemos que pueden seguir bajando".
Pesce también abordó la problemática de la inflación, que a su juicio "tiene por detrás a la distribución del ingreso".
"Ahí vemos un problema de oferta y demanda, hay alguien que está viendo que puede cobrar un precio mayor a quien demanda ese bien", reflexionó el titular del Central.
Respecto a las perspectivas de crecimiento para este año, pronosticó que estará "en el orden del 4%", y subrayó que "es una estimación prudente, puede ser más".
Pesce se mostró optimista respecto a la posibilidad de sumar este año US$ 5.000 millones a las reservas, de acuerdo a lo pactado con las autoridades del FMI.
"Esperamos un crecimiento de las reservas para este año por US$ 5.000 millones. Creemos que van a aumentar las importaciones y las exportaciones, con un saldo comercial que tendrá un superávit similar al del año pasado", concluyó el funcionario.