La base monetaria creció en julio en más de $154 mil millones
Tal como había ocurrido en los meses anteriores, el BCRA confirmó que parte de la expansión monetaria fue esterilizada a través de pases pasivos y LELIQ.
La Base Monetaria presentó en julio un aumento de $154.437 millones en promedio, según indicó el Informe Monetario Mensual del Banco Central.
Desde la entidad señalaron que por el lado de la oferta, la expansión estuvo asociada a las transferencias al Tesoro Nacional que resultaron menores a las de los meses previos, en un contexto en que el Gobierno Nacional continúa llevando adelante diversos programas destinados a morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria.
Tal como había ocurrido en los meses anteriores, el BCRA confirmó que parte de la expansión monetaria fue esterilizada a través de pases pasivos y LELIQ.
En tanto, los depósitos a plazo fijo aumentaron 7,4% a precios corrientes en julio con respecto a junio, lo que implicó un aumento de 4,7% a precios constantes, alentados por las tasas de interés positivas.
Además, "el BCRA decidió elevar, a partir de agosto, el piso a la tasa de interés que deben pagar las entidades financieras por los depósitos a plazo en pesos por hasta un millón de pesos, desde el 79% al 87% de la tasa de política monetaria.
Los préstamos en pesos al sector privado mantuvieron un ritmo de expansión elevado en julio, aunque continuaron moderándose respecto del máximo alcanzado en abril.
En términos nominales y sin estacionalidad, la expansión fue de 3,5% mensual (0,9% a precios constantes). Dicho aumento fue impulsado principalmente por las financiaciones con tarjetas de crédito, que completaron un aumento promedio mensual, sin estacionalidad, de 9,2% nominal (6,5% real).
Entre los factores que contribuyeron a su crecimiento se destacan los préstamos a tasa 0 y el aumento de las financiaciones con el programa Ahora 12.