Después de muchos años en los que el kirchnerismo negaba que la inflación tuviera su origen en la emisión, el titular de Economía apunta a los factores que el mundo entero reconoce como generadores del fenómeno.
En un hilo de Twitter, el programador Maximiliano Firtman puso en evidencia los efectos de la fabricación de billetes que se lleva adelante en la Argentina.
Mientras el Banco Central confirmó una nueva transferencia de recursos al Tesoro Nacional, la base monetaria y los pasivos remunerados alcanzaron un nivel récord. La inyección de dinero a partir de la denominada "maquinita" se intensificó en la segunda parte del año.
El billete de $1.000 permite adquirir apenas el 20% de lo que posibilitaba comprar apenas fue lanzado a fines del año 2017. Además, el papel moneda de mayor denominación en el país, alcanza un 25% del valor de los de mayor valor en los países vecinos.
En los últimos tres meses la autoridad monetaria imprimió 108,9 millones de ejemplares de $1.000. Es decir, subió 9,6% el volumen de esta cifra en un trimestre.
El viernes el precio de la divisa en el mercado paralelo alcanzó su precio más alto del año. En abril costaba $139 y, de ahí en adelante, fue escalando ante los intentos del BCRA para detenerlo, pero sin éxito.
"El Banco Central imprimió $ 250 mil millones de pesos en los primeros 22 días de septiembre, la mayor cantidad de cualquier mes en 2021", explicó con datos de cuando todavía no terminaba el mes.
Tras la derrota electoral, el Gobierno busca un triunfo en noviembre emitiendo moneda en cifras increíbles. Los datos difundidos hoy por el periodista Rubén Rabanal al analizar la "Economía electoral vs. economía real" en La Nación+.
El fin de semana el gobierno nacional incorporó al presupuesto de este año los US$ 4.334 millones que recientemente le había transferido el Fondo Monetario Internacional. De esta manera el Ejecutivo podrá aumentar el gasto público que significarán los anuncios económicos con que buscan dar vuelta el resultado de las PASO.
Los especialistas estiman que a medida que se acerquen las elecciones aumentará el nivel del gasto público, el cual será necesario cubrir con recursos que transfiere el Banco Central.
Tal como había ocurrido en los meses anteriores, el BCRA confirmó que parte de la expansión monetaria fue esterilizada a través de pases pasivos y LELIQ.
A medida que avanza la cuarentena aumenta el nivel de emisión y preocupa aún más lo que sucederá cuando termine la emergencia sanitaria. ¿Qué va a pasar con los pesos circulantes cuando ya no sean tan necesarios como hoy?
El BCRA modificó la estrategia que venía llevando adelante desde que arrancó la pandemia y comenzó a absorber parte de la emisión. Sin embargo, los especialistas dicen que no podrá revertir la situación.
El presidente del Banco Central en el final de la era Macri dijo que la entidad debe estar dispuesta a financiar al Tesoro para asistir a los más afectados por la crisis.