La Bancaria volvió a pedir que se reduzca la jornada laboral del sector
Desde la asociación gremial, que nuclea a los trabajadores bancarios, solicitaron una vez más trabajar menos cantidad de horas diarias. La diputada del Frente de Todos, Claudia Ormachea, incluso ya presentó un proyecto en el Congreso para que el pedido se concrete.
Desde el sindicato que nuclea a los y las trabajadores de bancos, solicitaron que se les reduzca la jornada laboral. El pasado 1° de mayo, en el "Foro Trabajo, Presente y Futuro con Solidaridad", el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, manifestó la necesidad de reducir la jornada de trabajo en todas las actividades del sector.
Incluso, en su página oficial, la Asociación Bancaria colgó un comunicado en el que fundamenta los motivos de este pedido. Además, la diputada nacional del Frente de Todos e integrante del gremio, Claudia Ormachea, ya presentó un proyecto al respecto para que sea tratado en la cámara baja del Congreso.
"Desde hace décadas una continuada innovación tecnológica, sustentada en el trabajo de la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, con la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización, vienen reduciendo la carga laboral, los tiempos de producción y el empleo en el ámbito mundial", comienza el escrito.
Además, describe que dicha realidad, que "conlleva cambios en la organización del trabajo es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera durante las últimas décadas. Se ha manifestado en la progresiva reducción de los puestos laborales junto con consecuencias sobre el medio ambiente y salud en el trabajo que no pueden desdeñarse".
Seguidamente, desde la organización sindical que en Mendoza conduce Sergio Giménez, hacen referencia a cómo la situación sanitaria ha repercutido en el sector. "El teletrabajo, como se ha demostrado durante la pandemia que atravesamos, conlleva la aparición de nuevos problemas que no deben ser ignorados, que afectan a nuestras condiciones de vida", remarcan.
De todas maneras, también señalan que los "beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado".
Si bien el comunicado en ningún momento detalla de cuánto concretamente sería la reducción que solicitan, sí aseguran que de concretarse repercutiría en "un aumento de la productividad y en una mejora en la salud de los trabajadores. Es urgente reducir la jornada laboral para aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen en las actuales circunstancias", cierra el comunicado de La Bancaria.