Emisión: el BCRA pisó el freno en junio, pero ya suma 1,2 billones de pesos
El BCRA modificó la estrategia que venía llevando adelante desde que arrancó la pandemia y comenzó a absorber parte de la emisión. Sin embargo, los especialistas dicen que no podrá revertir la situación.
El Banco Central (BCRA) bajó el nivel de emisión monetaria durante junio, pero igualmente está llegando a niveles históricos que los analistas, estiman, podría tener efectos muy importantes en la inflación y el tipo de cambio.
Durante junio la expansión monetaria total sumó $33.300 millones. De acuerdo a un informe de iProfesional, donde más pesos se inyectó fue la transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro, con $200.000 millones. El resto de las operaciones con el sector públic expandieron otros $105.000 millones y las compras de dólares en el mercado significaron una emisión de $46.400 millones.
El BCRA modificó la estrategia que venía llevando adelante desde que arrancó la pandemia y empezó a aspirar parte de los pesos que debió emitir para afrontar la crisis.
Pese al cambio de enfoque monetario del mes pasado, en los primeros seis meses del año se emitió más de $1,2 billón para financiar el déficit fiscal.
El principal factor de explicación de esa expansión fueron las transferencias de utilidades, que sumaron $940.000 millones.
Esto fue parcialmente contrarrestado por la colocación de $888.000 millones en Leliq, pero los especialistas coinciden en que esa expansión y contracción monetaria, junto con aumento del circulante y fuertes restricciones cambiarias, deja un panorama incierto respecto al futuro.