¿Por qué el 7 de septiembre es el Día del Enólogo y desde cuándo se celebra?
Hoy 7 de septiembre es el Día del Enólogo. Desde 2002, por un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de San Juan, se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.
Desde 2002, por un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de San Juan, se celebra el Día del Enólogo cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.
Antes se homenajeaba a los enólogos el 6 de agosto, aunque en realidad aquella fecha se había establecido oportunamente como Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).
La Quinta Normal que fundó Sarmiento en San Juan desempeñó un papel preponderante en los albores de la vitivinicultura cuyana, aportando los primeros técnicos argentinos formados profesionalmente y que orientaron sus carreras a esa industria. Saludamos a los enólogos en su día y por la memoria de aquellos pioneros que hicieron grande a la vitivinicultura argentina.
Mendoza le ha dado a la Argentina y al mundo muchos enólogos de relevancia.
Muchos ya cobran relevancia de rockstars, casi, por la calidad de sus vinos, pero también por los emprendimientos que hay a su alrededor. Dos casos: Alejandro Vigil y Marcelo Pelleriti.
Algunas notas de Memo con enólogos consagrados, jóvenes o no tanto:
- Julia Ledesma y Ruca Malén, la bodega de las mujeres del vino
- Durigutti, la federalización de la Bonarda en Argentina
- Soledad Perulán y una pasión "Imperdonable" por el vino
- Virginia Corzo, la multimadre y criadora de vinos
- Alejandro Sejanovich, de Manos Negras y la defensa de la variedad de vinos
- Alejandro Pepa, de El Esteco: Un enólogo que da frutos tras su trasplante a Cafayate
- Cabernet Premium, una tarea pendiente de la vitivinicultura argentina
- Andrés Vignoni, de Viña Cobos: "No hay un vino mejor que otro, sino que depende de los gustos"
Una lista elaborada en Inglaterra sirve solo como dato, ya que se trata de la mirada exterior brindada por Amanda Barnes
Si bien esta lista está compuesta principalmente de la nueva generación de enólogos, o los que tomaban Argentina en una dirección más radical, por supuesto hay muchos excelentes enólogos no están en la lista que han estado liderando el segmento y la elaboración de vinos premiados durante numerosos años.
Distinguidos enólogos que han estado produciendo algunos de los vinos más caros considerados en Argentina durante la última década (en orden alfabético):
Susana Balbo, la primera mujer enóloga (Dominio del Plata)
Walter Bressia (Bodega Bressia)
Roberto de la Mota (Mendel),
Mariano di Paola (Rutini)
José Galante (Salentein),
Marcelo Pelleriti (Monteviejo, Marcelo Pelleriti Vinos)
Daniel Pi (Trapiche, Mar & Pampa)
Jorge Riccitelli (Norton)
Alejandro Sejanovich (Teho, Zaha)
Alejandro Vigil (Catena Zapata, El Enemigo)
Otros productores de vino de la nueva generación que están comenzando a impactar en la escena del vino argentino (en orden alfabético):
Paula González (Casarena)
Andrea Mufatto (Bodega Gen, Zorzal)
Alejandro Nesman (Piattelli),
Mariano Quiroga (El Porvenir)
Laura Principiano (Zuccardi),
Soledad Vargas (Finca La Anita)
Mauricio Vegetti (Gauchezco)