Con polémica en el Senado, el oficialismo logró darle media sanción a la reforma judicial
Tal como se esperaba, el Frente de Todos aprobó el proyecto de reforma con sus votos y a pesar de la negativa de la oposición. Al final hubo quejas porque se incluyeron muchos cambios al dictamen que -según la oposición- no fueron informados.
Después de más de 10 horas de debate, el oficialismo logró darle media sanción en el Senado al proyecto de reforma judicial que envió el Ejecutivo nacional. La votación final fue de 40 votos a favor y 26 negativos.
Al final de la sesión los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, a nombre de la oposición, se quejaron porque se hicieron cambios al dictamen que no conocían y que sólo se enteraron al final de la sesión.
Después de que todos los legisladores hicieran uso de la palabra, la senadora informante leyó durante varios minutos una serie de cambios que se hicieron al dictamen que salió de comisiones, los cuales -según la oposición- nunca se informaron. Los cambios incluían creación de cargos, entre otros aspectos.
Dentro de los cambios que se aplicaron al texto, está el artículo que modificó Oscar Parrilli y que mencionaba eventuales presiones a magistrados excluya la palabra "mediáticos", que no estaba en el proyecto original del Gobierno y había sido incluida a pedido suyo en el debate en comisiones provocando el rechazo de la oposición.
Estas son las claves del proyecto de reforma judicial del Poder Ejecutivo nacional: