Energía

Por qué no se respetó el precio del "barril criollo" en las ventas de petróleo

Pese a que el Gobierno nacional fijó un valor de 45 dólares para las operaciones en Argentina, las petroleras cerraron operaciones por debajo de ese precio.

Por la baja del precio internacional del crudo, el Gobierno nacional fijó en mayo un valor del barril de petróleo por encima del WTI (valor de Texas) y Brent (valor de Londres). El objetivo de un "barril criollo" a U$S45 fue reactivar la producción, ante el peligro de profundizar aún más su caída: el precio de mercado era tan bajo (U$S25) que en algunos casos la operadoras no cubrían los costos de producción, especialmente del shale oil.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Energía, las petroleras cerraron operaciones por debajo de los U$S45 fijados por decreto presidencial hasta el 31 de diciembre. El crudo "medanito", el más producido en la Cuenca Neuquina (incluye a Malargüe) y el que refina YPF en el predio de Luján de Cuyo, se vendió en Argentina a un promedio de U$S42,05.

Esto generó un llamado de atención de las provincias petroleras a las operadoras y un conflicto que no llegó a estallar. Ante el incumplimiento del valor decretado, Neuquén -entre otras- notificó a las empresas que cerraron operaciones por debajo de U$S45. Y, por su parte, las petroleras intentaron pagar regalías a las provincias en base al valor por el que habían vendido el crudo.

Sobre esto último, las empresas exhibieron los fundamentos de la Ley de Hidrocarburos, que justifica el pago de regalías en base al valor de mercado. Sin embargo, las provincias insistieron en el contenido del decreto presidencial que explicitó que las regalías que pagarían hasta el 31 de diciembre en base a un precio de 45 dólares para el petróleo medanito y se ajustaría para otra clase de crudo.

Por otra parte, el argumento para haber cerrado operaciones por menos de 45 dólares el barril es simple; desde el sector empresario respondieron con una regla fundamental, la de oferta y demanda. Ante la crisis histórica del sector y una demanda de combustibles que se desplomó, muchos tenían que "sacarse de encima" del petróleo. De hecho, en un momento, no había lugar físico para guardarlo. 

Por lo tanto, terminaron vendiéndolo a menos de 45 dólares. E incluso en el caso de las exportaciones, el petróleo medanito llegó a venderse a menos de 30 dólares.

Esta nota habla de: