139 días: Algo no me cierra (2)
El análisis de Carlos Abihaggle sobre cómo actuamos ante la pandemia, en una segunda mirada tras su primera advertencia: "Algo no me cierra".
La mayoría de los especialistas independientes opinan que las 4 acciones, entre otras, que deben realizarse para luchar contra la covid-19, y mas allá del distanciamiento, la higiene de las manos, etc. son los testeos, el rastreo y el uso del tapa-boca.
¿Cómo estamos al día de hoy?
En el país hemos superado los 200.000 infectados. O sea: por cada 100.000 habitantes encabezan CABA con un poco más de 2.000 y la provincia de Buenos Aires 695 , mientras que cierran la lista Misiones y San Juan. Mendoza esta por debajo del promedio nacional con 70.
Se están realizando cerca de 10.000 testeos diarios con una positividad del 46%. Cuando se supera el 10% la Organización Mundial de la Salud afirma que se esta testeando poco. De hecho, en el Estado de Florida, EEUU, ven como positivo que , a pesar de tener 7104 casos en un dia han logrado descender al 9,28%.
Desde el inicio se han realizado aproximadamente 650.000 testeos . Si hubiésemos testeado como Israel deberíamos habérselo realizado a 8 millones de personas.
A esta altura se deberían hacer por lo menos 50.000 testeos diarios. No creo que sea un problema de recursos. A los precios actuales insumiría menos del 1% del presupuesto normal del Ministerio de Salud de la Nación.
La mayoría de los países de Europa han desarrollado aplicaciones que permiten a una persona verificar si estuvo en contacto con otra persona que estuviese infectada, lo que permite a las autoridades de salud pública hacer un seguimiento y monitoreo más rápido.
Hay algunas de ellas que no trabajan con geolocalización sino a partir de la propia denuncia de la persona que tuvo COVID. Y con eso se evita las resistencias que genera estas app por el tema de resguardo de los datos.
MáscaraEstá comprobado que el uso generalizado de máscara (tapa boca-nariz o barbijo) disminuye significativamente la cantidad de infectados.
Según los modelos desarrollados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la salud de la Universidad de Washington para sus proyecciones de Argentina el porcentaje de infectados disminuye un 20% si un 90% de la población usa barbijo en los lugares públicos, principalmente en los recintos cerrados.
En las últimas semanas se nota como un relajamiento de su uso y no está muy presente en los medios.
Sería muy interesante que organismos nacionales y provinciales tales como ANSES, PAMI, bancos, ATM, etc. que en forma permanente se comunican mediante propaganda en los medios así como por correos electrónicos, redes sociales, etc. recomendaran permanentemente el uso del barbijo. Así como en la pauta que tienen los distintos organismos del Estado.
139 días de cuarentena llevamos. No me cierra que sigamos dando vueltas sobre los mismos temas. Algo no anda bien.