Video

Archivo: las críticas de Alberto Fernández a la expropiación de YPF

En 2012, el actual Presidente cuestionó la forma "intempestiva" con la que el gobierno de Cristina Kirchner decidió nacionalizar la empresa. "¿Por qué no pudimos encontrar otra solución y no la irrupción del Estado?", se preguntó. Consideró que la medida no generaba "soberanía energética".

"A mí lo que me preocupa es la forma como el gobierno toma la decisión", comenzó el actual presidente Alberto Fernández en 2012, en una entrevista con Joaquín Morales Solá, en medio del proceso de expropiación de las acciones que Repsol tenía en YPF. "Es difícil de entender cómo ocurrió tan intempestivamente", remarcó.

El archivo viene a colación de la reciente intervención del Grupo Vicentin y el envío de un proyecto de ley para expropiar la empresa. Uno de los argumentos ha sido la "soberanía alimentaria" que esto generaría. Sobre este justificativo, vale esta entrevista para recordar que Fernández sostenía en 2012 que la expropiación de YPF no serviría para generar soberanía energética.

El exjefe de Gabinete cuestionó además la etapa previa a la presentación del proyecto de expropiación, en la que "desbarataron el valor de Repsol-YPF sacándole áreas". "Acá el problema es cómo se ha hecho. Se ha aplicado una regla de expropiación que no tuvo en cuenta cuáles son las normas de recuperación de YPF", insistió.

En ese sentido, Fernández destacó que la ley que surgió tras la privatización de los '90 incluía un apartado sobre un eventual proceso de re-estatización. "Se debe hacer una oferta hostil a todos los accionistas, eso está en la ley que privatizó YPF. Es una solución confusa. La ley platea una oferta para todos, no podían decirle a Repsol que se vayan solo ellos", añadió.

Este punto resulta vital hoy, ya que el hecho de no haber expropiado todas las acciones de YPF, y sólo las de Repsol, generó un juicio millonario contra la Argentina que se resolverá en los tribunales de Nueva York y que podría costarle al Estado más de 3.000 millones de dólares.

"¿Por qué no pudimos encontrar otra solución y no la irrupción del Estado? Hace muchos años generamos desconfianza", planteó, antes de referirse a la visión que tenían en el extranjero, a partir de la experiencia de un amigo. "Hace 30 años tuvimos una dictadura que hizo desaparecer 10.000 personas (SIC), después un plan de estabilidad, después una hiperdevaluación. Todo esto genera una imagen complejísima", dijo Fernández.

Por otra parte, remarcó que la expropiación de YPF no generaría una soberanía energética: "Yo pensé que la presidenta podría impulsar algo que habíamos hablado con Néstor y ella: una ley regulatoria de la energía que fije reglas claras (...) No entiendo cómo va a resolver el problema de la energía. Quedándonos con la empresa, ¿qué resolvimos?".

"No estoy en contra de la medida, pero no entiendo cómo va a resolver el tema de la energía. ¿Cuál es el plan para sacar el shale gas y shale oil de la Argentina?", agregó.

Esta nota habla de: