Radio Post

La importancia de cuidar la energía durante las olas de calor

La titular del EPRE Andrea Molina habló sobre la importancia de ser cuidadosos con el uso de energía eléctrica durante los días de calor y cómo estos influyen sobre el sistema de transporte energético.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Los días de intenso calor son frecuentes en esta época del año y es normal que los usuarios utilicen una mayor demanda de energía eléctrica de la usual. La titular del EPRE Andrea Molina habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y brindó algunas precisiones acerca de cómo funciona el transporte energético, además de mencionar algunas consideraciones acerca de cómo ahorrar energía.

"La demanda en estos días ha sido alta, pero no exagerada. Anoche a las 23:30 estuvimos con un récord de demanda de 992 megas, pero el 13 de enero del 2022 hicimos 1.231, o sea que el sistema en principio nos tendríamos inconvenientes para poder hacer el abastecimiento correcto de esta demanda que estamos requiriendo todos los mendocinos", explicó Molina.

La titular del EPRE explicó que "todo el sistema está interconectado" y que hay que estar atentos a la generación: "Todo lo que es generación, no importa el lugar donde se genere, se conecta a un cable y ese cable distribuye a todas las provincias. Entonces ¿qué está afectado hoy en día después de muchos años, que es lo que venía advirtiendo la Secretaría de Energía de la Nación? La generación, que no solamente es la que se produce acá".

En esa línea, explicó que en Mendoza tenemos la particularidad de no tener produciendo Nihuil 2 y Nihuil 3 (por las tormentas) y que otras generadoras como Atucha han parado por tareas de mantenimiento preventivo: "Son obras importantes que en algún momento tienen que parar las generadoras para poder hacer los mantenimientos correspondientes. Mientras más se demora, después terminamos sufriendo las consecuencias. Por otro lado, también se esperaba una muy baja hidraulicidad de los países limítrofes como Brasil y Paraguay, que de ahí importamos energía cuando nos falta. Por suerte esa parte está solucionada, se ha podido importar bien desde Brasil y desde Paraguay. Pero sabemos que la generación sigue igual restringida, que hace años que no se invierte en la parte de transporte", señaló.

En referencia al transporte, señaló que en Mendoza sí se han realizado inversiones, como la obra Cruz de Piedra, al igual que la distribución: "No en todos lados sucede lo mismo. El otro día la afectación en Buenos Aires de unos 100.000 usuarios en la parte de Edenor - Edesur, si mal no recuerdo fue en Recoleta, dejó durante varias horas a los usuarios fuera de servicio. Eso por suerte acá no sucede, pero no deja de ser un sistema interconectado: dependemos del transporte, de la generación y no solamente de la generación de acá en Mendoza, sino de todo lo que se genera en el país".

Técnicamente, la presidenta del EPRE explicó que el cuidado en las olas de calor se pide para evitar sobrecargar el sistema: "Las olas de calor lo que hacen es resentir la infraestructura: no es lo mismo que un cable transporte electricidad a 37 grados y después haya 10 grados de mínima, a que un cable transporte electricidad, haya 30 grados de calor y después la mínima sea 28, entonces eso quiere decir que no se ha alcanzado a enfriar. Todo eso afecta la infraestructura, por eso en las olas de calor siempre pedimos que seamos más eficientes, más cuidadosos con el uso de la energía". Además, aclaró que es algo que sucede en todo el país, no solo en Mendoza.

En referencia a las tarifas, la titular del EPRE señaló que en Mendoza no ha habido aumentos en diciembre ni en enero y que están evaluando la situación para febrero: "Edenor y Edesur van a tener la revisión tarifaria integral, que nosotros ya la tuvimos en el 2023, ya están los aumentos. Es quinquenal el proyecto al igual que el nuestro. Entiendo que tanto Edenor como Edesur están con aumentos mensuales, no es el caso de la provincia de Mendoza".

Por otro lado, señaló que las recomendaciones el usuario las puede "tomar o dejar", pero que todos los organismos hacen hincapié en ellas: "Nosotros siempre recomendamos que los aires acondicionados tienen que estar en 24 y 26 grados, que los cargadores de celulares los saquen, que hagan uso de la plancha y del lavarropa en la mañana para que les dé menos consumo, que la heladera y el freezer los abran solamente cuando van a necesitar y sabiendo que lo que van a buscar, que los equipos de televisores y los equipos eléctricos también los desenchufen o apaguen. Son recomendaciones que hacemos para todos. Esto no solo contribuye a la parte económica de las facturas, sino también contribuimos con el ambiente porque cada vez que consumimos electricidad, más del 60% de nuestra matriz no es de energía renovable".

Por otro lado, explicó que desde el organismo conocen a la perfección cuántos usuarios tienen subsidios actualmente: "En este momento el 40% de los usuarios está sin subsidios y el resto, el 60%, está en N2 o en N3, o sea, recibiendo un poco más o un poco menos, dependiendo de su situación individual, y más o menos repartido entre 30 y 30. Los que están sin subsidios están pagando el valor real".

A su vez, aclaró que el último ajuste de valor agregado de distribución se hizo en noviembre y que podría hacerse otro en febrero: "Todavía tenemos que ver, estamos viendo la parte técnica. Los usuarios residenciales tenemos el cargo fijo y el cargo variable, y en los dos hay un poco de VAD y un poco de abastecimiento", concluyó.

Esta nota habla de: