Salud

Cómo funciona el hospital más alto del mundo en el Aconcagua

Cuenta con un cuerpo de 34 médicos de montaña y domos distribuidos hasta los 5.500 metros de altura. Los médicos poseen especialidades como cirugía, ortopedia, medicina de emergencias, medicina general, cuidados intensivos, pediatría, ginecología y kinesiología. El equipo es referente mundial y tiene acuerdos con prestigiosas universidades de EEUU.

Mendoza tiene el hospital más alto del mundo en el cerro Aconcagua, con un equipo de 34 médicos especialistas que componen el cuerpo de profesionales de salud de montaña más grande de Argentina.

La atención para los andinistas va incluida en el canon de ascenso y el equipo de Extreme Medicine posee médicos también especialistas en cirugía, ortopedia, emergencias, medicina general, cuidados intensivos, pediatría, ginecología y kinesiologia. También, algunos de ellos son guías de montaña nacionales e internacionales, bomberos y técnicos en conservación ambiental.

Para cubrir todo el ascenso, el servicio tiene domos y médicos distribuidos en todo el Parque. Hay 2 en el primer campamento base de Confluencia, a 3.300 metros sobre el nivel del mar; 2 en Plaza de Mulas, a 4.300 metros; 2 más en el campamento base Plaza Argentina, a 4.150 metros, y uno en Nido de Cóndores, a 5.500 metros.

En plena atención

Todos son domos clínica, con conexiones propias de luz, gas, wifi e insumos necesarios para atención primaria y emergencias médicas.

En Nido de Cóndores, el más alto, el domo clínica está equipado con insumos médicos y tubos de oxígeno, esenciales para atender códigos rojos de rescate con mayor eficacia y seguridad.

El equipo médico también se dedica a realizar los chequeos obligatorios para todos los andinistas. Estas pruebas se hacen en cada uno de los domos, a medida que es mayor la altura, para prevenir patologías de Alta Montaña o la llamada enfermedad de altura.

Este hospital y sus médicos son referentes a nivel mundial. De hecho, en julio de este año, los invitaron a exponer al 18º Congreso Mundial sobre Medicina de Montaña y Zonas Silvestres en Snowbird, Utah, EEUU, y tiene acuerdos académicos con las universidades de Vermont, la Universidad de Colorado en Boulder y la de Utah.

El cerro Aconcagua, el más alto de América, cuenta demás con un helicóptero para rescates, un cuerpo de guardaparques especializados en montaña y una Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, que trabaja las 24 horas durante todo el año. Esta unidad también interviene en la prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas y rodados en diferentes puntos de la zona montañosa de Mendoza.

Todo este personal especializado trabaja de forma coordinada y está a disposición de andinistas y visitantes para garantizar la seguridad y cuidar la vida de quienes deciden emprender el desafío del ascenso.

Esta nota habla de: