Interna

Rechazo en Mendoza por la expulsión de tres diputados de la UCR

El partido radical decidió expulsar a Mariano Campero, Luis Picat y Mariano Arjol por apoyar los vetos presidenciales a las leyes de movilidad jubilatoria y del presupuesto universitaria.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) expulsó a Mariano Campero, Luis Picat y Mariano Arjol, tras apoyar en la Cámara de Diputados los vetos del presidente Javier Milei en las leyes de movilidad jubilatoria y la de financiamiento universitario.

La sanción no incluyó a Pablo Cervi -a quien ya se le había suspendido la afiliación provisoriamente-, ya que se había abstenido en la votación por el aumento de fondos a las casas de altos estudios.

En Mendoza, el rechazo a esta decisión del partido centenario no se hizo esperar, siguiendo la misma tónica cuando se les suspendió la afiliación semanas atrás.

El gobernador Alfredo Cornejo expresó su disconformidad desde X donde opinó que la expulsión de los tres diputados "no solo es una decisión completamente equivocada, sino que además demuestra que la conducción partidaria, que promovió esta idea, piensa en un partido chico, alejado de la histórica tolerancia democrática de la UCR, de nuestros simpatizantes en todo el país, de nuestros principios y nos aleja de nuestro electorado".

También le siguió, la diputada nacional, Pamela Verasay, quien planteó que "un puñado de dirigentes pretenden que la UCR se convierta en un partido chico, sin voluntad constructiva y muy alejado de los deseos de sus votantes". "Queda claro que unos pocos han perdido la visión del conjunto y sólo se escuchan entre ellos", resumió.

Su compañero de banca, Lisandro Nieri, expresó que "la decisión del Tribunal de Ética es totalmente arbitraria". "Una conducción perdida, que no para de hacerle daño a la UCR y la aleja de nuestros votantes. Absolutamente parcial. A Picat, Campero y Arjol sí, pero nada hizo cuando un senador votó distinto a su bloque", en clara referencia a Martín Lousteau, cuando se opuso por completo a la Ley Bases, que el resto del bloque sí acompañó.

Por su parte, el presidente de la UCR en Mendoza, Andrés "Peti" Lombardi, criticó a la decisión por "desacertada" y agregó: "La tolerancia y el respeto por quienes piensan distinto es lo que representa nuestros valores democráticos. Si queremos una UCR grande, este no es el camino".

Los motivos de la expulsión 

Desde el tribunal de ética explicaron que "la separación de las filas partidarias" se debe a que incurrieron "en grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR en los términos del artículo 53 de la Carta Orgánica Partidaria".

El bloque se partió en dos luego del voto a favor de sostener el veto presidencial en ambos proyectos, de manera tal que un grupo de 12 legisladores al mando de Facundo Manes creó el bloque Democracia para Siempre, dejando al bloque radical de la Cámara Baja con solo 21 integrantes.

La polémica comenzó cuando el propio jefe de Estado vetó la ley de movilidad jubilatoria y dos días antes de la sesión especial del 11 de septiembre pasado que pondría el veto a consideración del Cuerpo, el grupo de los cuestionados fue a Casa Rosada para acordar con Milei que aportarían su voto en blindar la derogación presidencial.

El 9 de octubre pasado, la Cámara Baja volvió a insistir en el tratamiento de la ley de financiamiento universitario que ampliaba el aumento salarial al personal docente, científico y no docente. Nuevamente, Campero, Picat, Arjol y Federico Tournier (quien no está afiliado) colaboraron con su voto para blindar el veto presidencial.

Esta nota habla de: