Latam Airlines en números: del cielo al suelo

El complicado panorama de la actividad aeronáutica está obligando a las grandes compañías a tomar medidas extremas. El caso de Latam, en números.

La situación de Latam Airlines es el reflejo de una compleja situación en la industria aeronáutica y que aún puede tener efectos insospechados.

Luego de que la compañía informara que sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se acogieron a un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda bajo la protección del "Chapter 11" de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, se espera por el desarrollo de esta situación.

Para entender lo que sucede con la compañía acá podés revisar los números que están rondando en torno a la aerolínea chileno-brasileña:

-US$900 millones de inyección aseguraron dos de los tres más grandes accionistas: las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways.

-1.850 despidos se han concretados en las últimas dos semanas en sus filiales.

-A diciembre Latam tenía 42.000 empleados.

-Al cierre de 2019, Latam alcanzó ingresos totales por US$10.430,9 millones, logrando aumentar en 0,6% la cifra del año anterior.

-Ofrece servicios aéreos a 145 destinos en 26 países alrededor del mundo, y con presencia en seis mercados domésticos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

-Transportó a más de 74 millones de pasajeros en 2019, marcando un máximo en su historia.

-La firma tiene 1.427 accionistas y los más importantes son la familia chilena y la gigante estadounidense Delta Airlines que el año pasado concretó la compra del 20% de la cartera.

-Mantiene una flota total de 332 aviones en su informe de resultados del cuarto trimestre de 2019.

-La compañía reportó tener US$1.459 millones, incluyendo inversiones altamente líquidas registradas como otros activos financieros.

-La liquidez de la compañía estaba reforzada por US$600 millones de línea de crédito revolving4 (RCF), que no ha sido girada desde 2016.

-La liquidez de Latam alcanzó el 19,7% de los ingresos de los últimos 12 meses al 31 de diciembre de 2019.

-Al final del cuarto trimestre del año pasado, la deuda financiera de la aerolínea alcanzaba los US$7,2 mil millones, disminuyendo un 3,9% en comparación con trimestres anteriores.

-En marzo, un informe de la firma chilena Larrain Vial estimaba que la empresa necesitaría financiar entre US$ 1.400 millones a US$ 2.000 millones de flujo de caja libre negativo para sustentar sus operaciones por el resto del año.

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