Audio

No es normal trabajar y ser pobre a la vez

Los "minutitos" de Gabriel Conte en el programa radial "Tenés que saberlo". Los argentinos: único caso de personas con trabajo formal que siguen siendo pobres.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El comentario editorial de Gabriel Conte, director de Memo y conductor del programa "Tenés que saberlo" que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por 91.9 de Radio Jornada, 100.1 de San Martín para Mendoza Este y 96.9 de FM del Condado de Luján.

Datos de la consulta exQuanti dan cuenta de que la pobreza ha bajado un poco, pero sigue siendo alta. En ese contexto es que aparece un dato arrollador y que resulta novedoso para el resto del mundo: en Argentina, la gente que tiene un trabajo formal, es pobre. Esa cifra llega hoy a al menos 41,3% de los trabajadores.

Anoche en el programa "Odisea Argentina", el analista Carlos Pagni agarró estos datos para desagregarlos y dijo algo que va en el otro extremo: Hay personas que ejercen su actividad laboral en la total informalidad y que son millonarios.

Pero lo que vale es detenerse en por una situación inaceptable y que es uno de los puntos de la Argentina que se han venido aguantando, que son citados como "normales para nuestro país" y pocos se sorprenden que es, precisamente, que quien trabaja siga siendo pobre, a pesar de contar con empleo.

Les dejo para el repaso una columna que escribí desde España, tras pasar una temporada: La inédita sensación de vivir la vida sin sobresaltos. Allí verán que está mal que tengamos que comprarnos la ropa en cuotas; que está mal que no tengamos plata en el bolsillo si trabajamos duro para tenerla; que está mal que no podamos darnos un gusto o dárselo a un familiar.

Que no es normal (o no debería serlo) ser pobre: hay que salir de ahí, dejar de romantizarlo como lo propone cierta política y cierta religión.

Escuchá arriba.

La evolución del salario, en el análisis de Alfonso Prat Gay

Los datos de la evolución de la pobreza y la indigencia

Esta nota habla de: