Confirmado

Deuda: Argentina no pagará y pedirá 10 días más para seguir negociando

Aunque técnicamente el país caería en default, hay optimismo en revertir la situación rápidamente y lograr un acuerdo con los bonistas privados. Desde los acreedores también le quitaron dramatismo a la falta de pago y hablaron de seguir negociando.

Después de varios días de negociaciones y de acercar posiciones, el Gobierno decidió que no pagará mañana el vencimiento de la deuda de US$ 503 millones y prorrogar por 10 días las negociaciones con los bonistas, situación que informará a la SEC estadounidense.

Mañana no sólo vence el período dispuesto para negociar, sino que también es el límite para que la Argentina no entre en default, por lo que la decisión del Ejecutivo implica caer en la cesación de pagos, pero para el Gobierno es una situación que se puede corregir en el corto plazo si se logra un acuerdo con los acreedores privados.

Ahora lo que sucedería es que no habría una declaración de default por parte del Gobierno, sino que los acreedores recibirán el martes 26 la declaración de que el país no cumplió con el pago.

"Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan", dijo más temprano el presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero y reiteró que no someterá a la Argentina a nuevos compromisos que no se puedan cumplir.

Esta nota habla de: