La Secretaría de Finanzas dijo que los plazos de vencimiento correspondientes al primer semestre del año para bonos y letras pasaron a ser de 21 y 7 meses promedio respectivamente.
"Esta decisión es un paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera", explicaron desde el Palacio de Hacienda.
Desde la primera presentación de la oferta formulada a los bonistas, el índice líder de la bolsa porteña pasó de 30.077,72 puntos a 45.000, con un alza de alrededor del 50%.
Aunque el lunes se conocerán los resultados oficiales, tras el cierre del plazo para que los bonistas adhirieran a la oferta del Gobierno, los analistas estiman que se superaron los umbrales necesarios previstos en los distintos tipos de bonos.
Este viernes a las 18 se termina el plazo para que los acreedores acepten la oferta del Gobierno. Estiman que habría una alta adhesión y esperan que se activen las cláusulas de acción colectiva.
El grupo AD Hoc, considerado el más duro dentro de la negociación de la deuda, ratificó su apoyo al entendimiento y precisó que al menos otros 13 fondos ya tomaron la decisión de avalar la propuesta.
El ministro de Economía entregó detalles del acuerdo con los grupos de acreedores más duros y dijo que la expectativa es tener una solución integral en la reestructuración de la deuda.
Grupo AD Hoc, el Comité de Acreedores y Exchange Bondholders señalaron que "el acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar".
Los bonos soberanos en dólares cerraron la jornada con alzas de entre el 3% y 4% en promedio a lo largo de toda la curva, mientras que la deuda en moneda local finalizó con una suba del 1,5% y 2% en promedio.
A pesar de que se había asegurado que no habría mejoras en la oferta argentina, finalmente el ministro Martín Guzmán ajustó los números y está a un paso de lograr de lograr un acuerdo con BlackRock y los grupos más duros.
El martes vence el plazo para aceptar la oferta de canje, pero en el Ejecutivo nacional analizan extender el plazo para intentar lograr acuerdos. Por ahora sólo el 35% de los acreedores acepto.